Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 19:13 -

DEPORTES

7 de mayo de 2024

Menotti, sus frases, aquella posible candidatura a gobernador y Colón

Por iniciativa de Rubén Cardozo, hombre del menemismo, se lo intentó seducir para que sea gobernador de la provincia de Santa Fe y hasta había iniciado una campaña que luego declinó. Estuvo muy cerca de ser manager de Colón en 2013.

“¿Qué les digo a los hinchas de Colón?, que tienen un club de la puta madre, un estadio impresionante, un gran predio y un muy buen trabajo de divisiones inferiores. Después, todo ese trabajo se consolida si la pelota entra o no entra. Eso forma parte de la dosis de fortuna que debe tenerse. Yo le digo a la gente que tenga paciencia, que los resultados van a llegar”, así declaraba César Luis Menotti a El Litoral cuando estuvo muy cerca de convertirse en el manager de Colón, en 2013, cuando el club era presidido por Germán Lerche. En ese entonces, tenía compromisos con la Bundesliga y no podía encargarse del día a día. Su sueño de trabajar junto a su discípulo, Rubén Rossi, que en ese momento tenía el manejo del fútbol juvenil de Colón, no se pudo concretar.

 

Antes de eso, el Flaco tuvo otro tipo de cercanía con Colón. Se dio cuando a través de Rubén Cardozo, hombre fuerte de Menem en la provincia, se lo trató de seducir para que sea candidato a gobernador en 1995. Quien esto escribe recuerda una noche de viernes en Santa Fe, cuando Menotti mantuvo una larga charla en la tradicional esquina de San Martín y bulevar con Rubén Rossi, luego de la reunión política, firmando autógrafos y sacándose fotos con quiénes paseaban por el lugar. Y también varias incursiones en ese tiempo por el estadio, porque el técnico de Colón, en aquél entonces, era Nelson Chabay, uno de sus defensores en ese inolvidable Huracán de 1973.

Sus frases quedaron impregnadas para siempre y se seguirán recordando porque forman parte de una manera de ver y sentir el fútbol y la vida:

* "Es una vida intensa la que tiene Messi. Siento que cada vez que juega tiene que ser el Maradona del 86, pero respondió con autoridad [...] Es el mejor en la actualidad, forma parte de ese eslabón de los cinco mejores de la historia, el que está formado por Di Stéfano, Pelé, Cruyff, Maradona y él. Ese espacio después de Maradona sólo lo ha podido ocupar Leo".

* "El fútbol como decía Borges es orden y aventura".

* "Hay un fútbol de izquierda y otro de derecha. Los más generosos, los más artistas, los más cultos siempre fueron de izquierda, siempre estuvieron más cerca de mí que lo otro, el mercado. Un fútbol generoso, abierto, comprometido con la gente, el orgullo de la representatividad, el orgullo de la pertenencia... todo eso que pregono me suena más a la izquierda que a la derecha. Después hay otro fútbol, al que no le importa la gente, solamente le interesa el resultado".

César Luis Menotti en Hotel Holiday antes de lo que sería el arreglo de su vínculo con el Club Colón en 2013. Crédito: Mauricio GarínCésar Luis Menotti en Hotel Holiday antes de lo que sería el arreglo de su vínculo con el Club Colón en 2013. Crédito: Mauricio Garín

* "El fútbol es espacio, tiempo y engaño".

* "¿Quiénes son los que marcan las diferencias? ¿Los técnicos con sus tácticas? Eso es una mentira. El que desnivela es el jugador".

* "El fútbol es tan generoso que evitó que Bilardo se dedicara a la medicina".

* "El 98 por ciento de los periodistas no entiende de fútbol. Pero no tienen por qué entender. Basta conque se sientan público. Ni gente como nosotros que hace 40 años que trata de buscarle un razonamiento logra entenderlo. Acá lo que se rechaza es esa autoridad para decir: ´Si yo hubiese estado ahí, hubiera puesto a fulano´. Eso es una irrespetuosidad que no le corresponde al periodismo".

* "El fútbol no es un deporte, es un juego. Luego con él se hace deporte, pero el fútbol nació como un juego".

*"Cuando yo veo que quieren transformar al fútbol en el mundo de los negocios me da tristeza porque siento una falta de reconocimiento con mucha gente que sostuvo esa pasión que la pelota despierta en cada esquina de la Argentina. El fútbol está en una lucha cruel con los poderes económicos, pero depende de los socios".

 

* "El gol debe ser un pase a la red".

* "Hay que tener cuidado con exigirles a los jóvenes que sean los nuevos (Diego) Maradona o (Lionel) Messi. Cada uno tiene su propia historia y su propio camino".

* "El 90 por ciento de los jugadores actuales no sabe jugar al fútbol entendiendo por tal un juego colectivo".

* "La táctica es programática. Por lo tanto, todo lo que sea programático en el mundo de la acción, donde aparece lo inesperado, no tiene mucho sentido".

* "El doble cinco es una mentira. El supuesto equilibrio exige más jugadores de contención que creativos. La pelota se puede recuperar no por acumulación de efectivos sino desde la recuperación de espacios, como hacía la Holanda de Cruyff".

* “Yo soy muy enfermito de algunas cosas, como de la música. La música me puede, soy un buceador de los lugares más difíciles para encontrar a los grandes músicos que no tienen espacio en la actualidad".

 

* "El fútbol se juega para lograr eficacia. La belleza aparece de las cosas bien hechas".

* "Mourinhos hay muchos... Guardiola hay uno solo".

* "La frase de 'ganar como sea' me parece irrespetuosa".

* "No conozco ningún sistema que evite riesgos. Los riesgos están, como en la vida".

* "La única manera que tiene un DT de hacerse respetar es desde el conocimiento. Si no fuera así, cualquier tonto podría ser entrenador".

 

FUENTE EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!