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ECONOMIA

6 de mayo de 2024

Se desacelera la caída de las ventas minoristas en el país

En enero el retroceso había alcanzado una baja de -28,5 en comparación con igual mes de 2023. Está casi 20 puntos porcentuales por debajo de octubre de 2021.

Las ventas minoristas pymes descendieron 7,3% anual en abril, a precios constantes, y acumulan una caída de 18,4% en el primer cuatrimestre del año, según detalló el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. En la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron un 1,6%, lo que ratificaría que el punto de inflexión de la recesión se registró durante el primer mes de enero.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 3 de mayo

Crédito: CAMECrédito: CAME

"El comercio minorista sigue sintiendo la dinámica decreciente del poder adquisitivo de los consumidores, que han recortado gastos en todos los rubros. El único sector que salió de esta tendencia es indumentaria y textil, favorecido por tres razones: por la proliferación de ofertas; por la muy baja base de comparación, ya que el ramo viene muy debilitado desde la pandemia; y por la desaceleración de los precios en este rubro en particular", señaló Came en su informe.

Pero reconoció que en el cuarto mes del año se pudo observar el regreso de las cuotas sin interés en algunos locales de electrodomésticos y materiales para la construcción, sobre todo, que ayudaron a mejorar la venta. Y eso antes de la baja de aranceles para importación sobre algunos rubros sensibles a los mercados cautivos de la Argentina, como electrodomésticos y neumáticos.

 

Economía intenta moderar con tales gestos la inflación, que espera por debajo del 9% para abril. Pero -lejos de la ortodoxia enunciada- Luis caputo abre válvulas "heterodoxas" y posterga (con más incidencia en el Amba en que el resto del país) los aumentos de luz y gas.

La evolución de los datos de ventas al consumo interno es uno de los indicadores que más sigue el gobierno nacional. El propio Javier Milei cuestionó a los que piden devaluar y resaltó la necesidad de ganar competitividad mediante reformas estructurales. Pero el proceso de "desinflación" internos es un camino tan complejo como improbable hasta aquí, salvo para la inflación núcleo de algunas de las últimas semanas.

 

La macroeconomía es un barco que aún no endereza su rumbo. El último informe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, registró para el mes de marzo una caída de la actividad del 9,7% interanual, con un 12,8% de baja en industria y casi un de retroceso 25% en la construcción. Eso mientras la recaudación nacional cayó 10% real en el primer cuatrimestre (-13% real interanual, en abril), registro que se agrava si se descuentan los aportes del impuesto país y de las retenciones, que marcan comercio exterior pero no están vinculados directamente a la "micro" que afecta el día a día de los argentinos.

Textil e indumentaria

Es el sector que se "salvó" de las caídas generalizadas según Came. Las ventas subieron 8,8% anual en abril, a precios constantes y acumulan un incremento de 5,9% en los primeros cuatro meses del año frente al mismo periodo de 2023. "En la comparación intermensual, subieron 1,4%. Se vende todo lo que está en oferta, lo que tiene cuotas o descuentos. Desde las tiendas encuestadas señalaron que siguen vendiendo la ropa de verano, que tiene precios más accesibles. Mientras tanto, apuntaron que la gente se va acostumbrando a los valores de la indumentaria de temporada, especialmente tapados, pulóveres, y ropa de abrigo en general, que llegó con valores muy altos con relación a los ingresos familiares".

Análisis sectorial

En abril, seis de los siete rubros analizados por Came registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-23,3%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+8,8%).

  • Bazar, decoración, textil para el hogar y muebles: "El declive en abril fue del 9,4% anual, a precios constantes para llevar la caída del cuatrimestre a 17,6%, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación con el mes pasado se retrajeron 1,6%. Las ventas estuvieron muy frenadas, con locales vacíos y compras más vinculadas a realizar algún obsequio".
  • Calzado y marroquinería: "Las ventas tuvieron una disminución del 2,4%, siempre a precios constantes, y acumulan un retroceso del 12,5% en el primer cuatrimestre comparado a los mismos meses de 2023. En la comparación intermensual subieron 2,6%. El cambio de temporada no favoreció al calzado porque los precios son más elevados, pero el rubro amortiguó la caída con liquidación de artículos de temporadas anteriores y el programa Cuota Simple que ofrecieron algunos comercios".
  • Perfumería: "Las ventas se hundieron 23,3% anual en abril, y acumulan un descenso de 31,1% en los primeros cuatro meses, frente al año pasado. En la comparación con marzo, la merma fue de 4,8%. Es el rubro más afectado por la situación económica porque son productos más prescindibles"
  • Ferretería, electricidad y materiales de construcción: "Las ventas retrocedieron 11,2% anual en abril, a precios constantes, y la baja acumulada en el cuatrimestre es del 22,5%, contra el mismo periodo de 2023. En cambio, frente al mes anterior subieron 1,5%. El sector sigue sin reactivarse, moviéndose con pequeñas obras privadas, refacciones, y algún recambio de mobiliario o luminarias".

Menos alimentos y medicamentos

Son dos rubros que sirven como marcadores sociales de la tolerancia al ajuste económico que lleva adelante la gestión de Javier MIlei. En el primero de ellos, "las ventas minoristas pymes descendieron 7,3% anual en abril, a precios constantes, y acumulan una caída de 18,4% en el primer cuatrimestre del año. En la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron un 1,6%".

En cuanto a las ventas en farmacias, el informe detalló que "el desplome de abril fue del 18% anual, a precios constantes, y suman una retracción del 31,3% en los primeros cuatro meses, siempre en comparación al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual descendieron 4,8%. Las farmacias tienen una base de comparación alta y eso acentúa la caída con relación a otros rubros".

Fuente el litoral

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