Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 19:12 -

6 de mayo de 2024

Reforma constitucional: "Tenemos que adecuar la Constitución santafesina a los nuevos tiempos que estamos viviendo"

Aseguró el diputado provincial del partido UNO -Una Nueva Oportunidad-, Walter Ghione. "No es un tema de urgencia, pero si es muy importante para el futuro de los santafesinos" señaló el legislador.

El diputado provincial del partido UNO -Una Nueva Oportunidad-, Walter Ghione, reingresó en la Legislatura el proyecto para modificar la Constitución de Santa Fe. La nueva Carta Magna contempla, entre otras cuestiones, la reelección del gobernador. 

En exclusivo por LT9, Ghione amplió detalles de las posibles modificaciones, y cuales son los fundamentos son los principales fundamentos, "reingrese el proyecto para que no pierda estado parlamentario, ya lo habíamos ingresado dos años atrás" aseguró el legislador. 

Y advirtió que, independientemente de los diferentes gobiernos, "nos parece que tiene que ser un debate que esté constantemente en la legislatura". 

Ghione, planteó que estas modificaciones corresponden a "una gran deuda que tenemos con la provincia, Santa Fe es la cuna de la Constitución Nacional, y también la siguió en cada reforma, no puede ser que a más de 60 años no haya podido reformar su propia Constitución, que ha quedado desactualizada, totalmente fuera de las reformas en todas las provincias".

Asimismo, reconoció las profundas reformas a nivel nacional, y por este motivo señaló que "tenemos que adecuar la Constitución santafesina a los nuevos tiempos que estamos viviendo".

Sin embargo, comprendiendo que las principales problemáticas de las y los santafesinos pueden ser otras, mencionó: "Entiendo y se entiende que no es prioridad de la gente ni tampoco de la gestión provincial del gobierno, pero me parece que es algo que tiene que estar siempre en debate y buscar los acuerdos necesarios en el contexto de la legislatura provincial".

"No es un tema de urgencia, pero si es muy importante para el futuro de los santafesinos".

Actualmente "la Constitución otorga más privilegios que obligaciones a los diferentes poderes del estado que son obligaciones. Por ende, creo que ahí también tendríamos que buscar justamente ese nivel de empatía con la sociedad teniendo justamente una constitución que consagre los derechos pero también las responsabilidades, y que también haga que nuestro gasto público cada vez sea menor y tengamos un Estado no más grande pero sí más fuerte" manifestó el legislador. 

En cuanto a los posibles cambios, Ghione explicó: "En general son puntos que van muy de la mano de la última reforma de la Constitución Nacional. La cuestión más recurrente tiene que ver con la posibilidad de reelecciones de los diferentes cargos, tenemos que estar en sintonía con la Constitución Nacional".

Mientras que en lo que refiere a la temporalidad necesaria para llevar adelante estas modificaciones, el diputado aseguró que "no son reformas muy importantes, no son tan extensas, se habla de periodos de cuatro meses donde se pueda, obviamente en las próximas elecciones de medio término, poder elegir a los constituyentes y que en cuatro meses podamos tener una reforma contundente, rápida y resolutiva que realmente reforme las bases de nuestra provincia y también incorporando cuestiones que hoy en este tiempo también como derechos y obligaciones".

Fuente LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!