Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 20:09 -

ECONOMIA

29 de abril de 2024

¿Vuelven los créditos?

Los depósitos crecen en las entidades bancarias, que ya no tienen en el Estado un tomador de esos pesos que les aseguraba ganancias.

Cada semana que transcurre en la volátil Argentina la agenda periodística se colma de títulos. Pero en la que acaba de transcurrir la novedad más relevante fue el retorno de los créditos hipotecarios en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo).

Dos entidades estatales (Hipotecario y Ciudad de Buenos Aires) presentaron líneas para la compra, construcción y/o refacción de viviendas. Hizo lo propio la entidad privada Supervielle y no descartan que en las próximas semanas lo haga el Banco Nación.

Muy lejos aún para la mayoría y con las fundadas dudas sobre las UVA, lo cierto es que estas líneas generaron expectativas. “La gran noticia es que se metió el tema en la conversación social”, dijo a Cadena 3 Federico Gonzalez Rouco, especialista en el sector de la consultora Empiria.

Hay quienes ven en esta punta de lanza algo que más temprano que tarde terminará ocurriendo para préstamos aplicables a bienes durables y semidurables.

El macroeconomista Fernando Marengo (de BlackToro) lo argumentó así en una charla con inversores cordobeses esta semana. “Los bancos están recuperando depósitos y luego se dan vuelta pero ya no está el gobierno para pedirles sus pesos a cambio de una tasa de interés. Y empieza a subir la capacidad prestable para el sector privado, los créditos al sector privado van a recuperarse”, vaticinó.

Pero al final de esta semana hubo otra noticia que impacta en el mercado crediticio. El Banco Central decidió bajar la tasa de interés de referencia al 60% (79% Tasa Efectiva Anual).

El dólar tuvo un leve movimiento ascendente pero la tasa implícita en dólares sigue en terreno negativo. Es decir, la expectativa de devaluación aún está por debajo del 5% que pagarán mensualmente los plazos fijos.

En este contexto ¿Habrá una avanzada de los bancos en la oferta de créditos?

Marengo no lo duda y responde de manera afirmativa: “el gobierno no demanda financiamiento y si espero que la tasa vaya bajando la opción de las entidades es prestarlo ahora a una tasa alta y por mayor plazo”

Sistema financiero que capta más depósitos, con tasa de inflación desacelerando y una baja en la tasa de interés. Si esa dinámica persiste se logrará una expansión económica. De hecho, la previsión de BlackToro es que la proporción de créditos (consumo+hipotecarios) respecto al PBI pase del mínimo histórico del casi 5% al 7% en septiembre.

Es un 40% en términos del PBI, es decir, por encima de la combinación de inflación con producción. “Es llegar al último trimestre al mismo nivel que fines del año pasado. No es mucho pero es mejor de lo que tenemos hoy”, concluyó.

Depósitos como % PBI. En rojo, previsión de BlackToro

 

FUENTE CADENA 3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!