Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 14:32 -

POLITICA

26 de abril de 2024

Cercanía y respeto político, prometió Clara García en la gestión de Diputados

La socialista fue reelecta así como los vicepresidentes José Corral y Sonia Martorano. Somos Vida fue el único sector político que no apoyó la elección y exigió integrar la mesa de conducción.

Sobre una rosa roja y por la Patria, la socialista Clara García juró un nuevo mandato al frente de la Cámara de Diputados en la sesión Preparatoria donde, además, fueron reelectos el radical José Corral y la justicialista Sonia Martorano como vices primero y segundo, respectivamente.

La Legislatura está dando los pasos constitucionales para la apertura del año Ordinario que inaugurará el miércoles próximo el gobernador Maximiliano Pullaro. La mesa reelecta había sido elegida en diciembre último y su mandato se extiende hasta abril del año venidero. El bloque Somos Vida, con referencia en Amalia Granata, fue el único sector político que no acompañó la decisión explicitada en el recinto por Emiliano Peralta.

                      0 of 1 minute, 56 secondsVolume 0  

"Esta Cámara ha recogido los planteos de los distintos sectores. La gente espera cercanía de la política, cercanía y respeto político", afirmó ya sentada para empezar el nuevo mandato. Antes había agradecido la reelección, "orgullosa y emocionada" por el voto de la mayoría de sus pares. Pidió no fracturarse y valoró la sanción de más de treinta leyes en el período de Extraordinarias. Dijo que la Cámara seguirá siendo caja de resonancia, abierta a la sociedad y rescató que en cada debate hubo aportes de todos los sectores para enriquecer las normas. También recordó la necesidad de ejercer el equilibrio entre las urgencias del Ejecutivo y los reclamos de los sectores que serán incluidos en las leyes a sancionar.

La Cámara decidió que los extremos en edades encabecen la Preparatoria. Así fue como el socialista Antonio Bonfatti y la radical Sofía Galnares se sentaran en la parte alta de la Cámara. Fue el socialista Pablo Farías, en nombre de Unidos para Cambiar Santa Fe quien postuló la reelección -en votación conjunta- y con signos de la mesa directiva. Utilizó como argumento lo acordado en diciembre y valoró lo actuado en esos cuatro meses, repasando el listado de las principales leyes aprobadas, un número muy importante para una Cámara recién constituida. Diferenció lo ocurrido en Santa Fe de lo que ocurre en el Congreso de la Nación y subrayó el equilibrio de la mesa.

García usó el símbolo socialista de la rosa para asumir su nuevo mandato como titular de la Cámara Baja. Foto: Guillermo Di Salvatore

La voz disonante fue la de Peralta (Somos Vida), la tercera expresión política en bancas que no está en la mesa directiva. "Nuestro voto negativo no tiene que ver con cualidades de los elegidos y seguiremos trabajando para mejorar las leyes. No seremos obstruccionistas", aclaró para insistir en que sea abra la mesa y su sector esté sentado en la conducción. "Se debe honrar y respetar el voto y la soberanía popular", afirmó.

Por el interbloque justicialista, Lucila De Ponti hizo un compromiso de trabajo constructivo "para mejorar la vida de los santafesinos" y compartió el criterio de Peralta de tener mayor representatividad en la mesa. Natalia Armas Belavi (Vida y Familia) respaldó a la mesa y pidió que en la agenda de trabajo parlamentario se contemple a los bloques minoritarios y sus propuestas. La radical Silvana Di Stefano y Ximena Sola (Pro) también dieron el apoyo al trío de autoridades así como Claudia Balagué (Frente Amplio por la Soberanía), Verónica Baro Graf (100% Santafesino) y Juan José Piedrabuena (Del barrio para la gente). La primera valorizó que las mujeres deben trabajar el doble para llegar a cargos de conducción y recordó años de militancia con García en el PS mientras que la segunda recordó que "el todo es superior a la suma de las partes" y habló del significado de la bicicleta y de cada una de las partes que lo componen. "No queremos ser pedal, pretendemos formar parte de la bici para colaborar", remató.

"Santa Fe merece repensar su Constitución"

La socialista Clara García destacó que ahora se vienen otros debates en Legislatura, como la futura Ley de Educación, la posible conformación de la comisión para el análisis de la situación de la Caja de Jubilaciones y hasta una posible discusión sobre la reforma constitucional.

Tras la sesión Preparatoria, saludos de sus pares y amigos e incluso ronda de fotos, García habló en rueda de prensa donde insistió en lo realizado desde diciembre hasta abril en materia parlamentaria. "Hemos cubierto las urgencias y ahora vienen muchos de los temas trascendentes: la educación, no puede ser que Santa Fe no tenga su propia Ley de Educación; temas de trabajo y el empleo y aquellos que propongan los legisladores". Recordó que en Extraordinarias se votan iniciativas que envía o habilita el Poder Ejecutivo y que "ahora se abre también la amplitud y la diversidad de los proyectos de esta Cámara".

 

Destacó que la oposición acompañó al oficialismo en la mayoría de los temas referidos a seguridad, justicia y emergencias. "Ahora viene un período en el cual podemos darnos más tiempo para el debate, también para el trabajo de las comisiones". Destacó que sumaron dos nuevas comisiones al cuerpo y que esta semana se constituyó la de Región Centro.

Ante una consulta comparando normas especiales que requiere el presidente Javier Milei y si las pueda reclamar Maximiliano Pullaro, García marcó diferencias. "La gran diferencia es el respeto a la diversidad con lo cual nos hemos manejado y hemos trabajado en la Cámara, aún con fuertes diferencias ideológicas y de estilo. Hemos mantenido respeto y hubo muchas leyes que fueron enriquecidas por aportes de las minorías".

"Santa Fe se merece una nueva Constitución", destacó cuando se la consultó sobre el tema y se recordó el empuje que Miguel Lifschitz le dio al tema. "Hace más de 60 años que fue votada en la Constitución que nos rige. Era una realidad social y política tan distinta a la actual. Pongo como ejemplo que de los 60 convencionales constituyentes solo hubo una mujer. Es más, esa Constitución se hizo ya con el golpe militar encima. Sin embargo, qué valientes los convencionales constituyentes que se quedaron para votar. Lo cuento como una pintura de época donde primaba defender la democracia. Hoy nuestra democracia está sólida y prima pensar en nuevos derechos". Después aclaró que la coalición de gobierno todavía no se ha sentado para debatir el tema. "No es un tema que hemos tratado todavía, pero yo creo que Santa Fe se merece repensar su Constitución, sus derechos".

Sobre el tema previsional dijo que "el comienzo es exigir a la nación que cumpla con la ley vigente porque Santa Fe como una provincia que no ha trasladado la caja a la nación merece, y la nación está en deuda ya desde el gobierno anterior en abonar el equivalente a lo que recibieron otras provincias que sí cedieron su caja. Vamos a hacer el esfuerzo a que esa ese reclamo sea en vía administrativo sea en vía judicial, se cumpla y Santa Fe" para acotar que la posible constitución de una comisión bicameral será el inicio del debate.

FUENTE EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!