Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 12:20 -

REGION

25 de abril de 2024

Se colocaron más de 36.500 vacunas en menos de una semana en la provincia

Las dosis se brindaron en el marco de las actividades que organiza el Ministerio de Salud como parte de la Semana de la Vacunación en las Américas.

“Actuá ahora para proteger tu futuro, vacunate” es el llamado a la acción de la Semana de la Vacunación en las Américas (SVA) y la Semana Mundial de Inmunización, para promover la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la Región de las Américas. 


La provincia de Santa Fe adhiere a esta iniciativa que comenzó el sábado pasado, con actividades organizadas a través de su Programa Ampliado de Inmunización, en centros de salud, hospitales, vacunatorios, plazas, clubes y vecinales, geriátricos y centros de jubilados, espacios culturales, escuelas, plazas, organizaciones sociales, industrias y mercados. Los equipos de vacunación redoblan esfuerzos hasta el próximo sábado 27 para mejorar las coberturas de los usuarios del sistema de salud pública, según cada etapa de la vida.


La ministra de Salud, Silvia Ciancio, recibió esta mañana al asesor de Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el doctor Wilmer Marquiño Quezada, y el encuentro permitió hacer una evaluación de los primeros cuatro días de esta acción intensiva.

Vacunas, de norte a sur

“Estamos viviendo una semana muy importante para la provincia de Santa Fe porque nos dimos una estrategia que implica más de 230 actividades, desde el norte hasta el sur de la provincia”, valoró la ministra Silvia Ciancio. Y detalló que, en las primeras cuatro jornadas, “se colocaron más de 36.500 dosis de vacunas, en un proceso que es parte de lo que hace el equipo de salud todos los días para mejorar la salud de los santafesinos y las santafesinas”.
Marquiño Quezada informó que 44 países se sumaron a la iniciativa para mejorar las coberturas de vacunación “que, por una u otra razón, han disminuido en los últimos años”. En esa línea consideró que la pandemia influyó en la baja de las tasas y por eso “los equipos de OPS, en todos los países, visitamos los territorios más importantes para promover y sumarnos a los esfuerzos que están haciendo”. 


En la visita a la ciudad de Santa Fe, el representante de la OPS recorrió el vacunatorio del Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafé) y una posta que se instaló en el hall del ex hospital Italiano, donde funciona la sede del Nodo, entre otras dependencias. 


También recorrió el centro de salud “Ceferino Namuncurá”, de la ciudad de Esperanza, que junto a los equipos de salud recorrerán las escuelas y jardines de infantes del barrio promocionando la vacunación mediante charlas con los ciudadanos y ciudadanas de la localidad. 


Después de conocer de primera mano cómo se está trabajando en la provincia de Santa Fe, valoró “la tarea que está realizando el gobierno y la aceptación que tiene la vacuna en la comunidad, que se refleja en las dosis que se brindaron en los primeros días de esta Semana”, cerró Marquiño Quezada. 


En las actividades estuvo acompañado por la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización, Gabriela Clementz; y Leticia Márquez, integrante de ese mismo programa.

Objetivos

En la Semana de la Vacunación de las Américas, desde el Ministerio de Salud provincial se planteó como objetivo promover y difundir la importancia de la vacunación, sobre todo en las poblaciones más vulnerables y en todas las etapas de la vida, aplicando aquellas dosis que son necesarias para completar los esquemas. Con acciones por fuera de los efectores de salud, y en articulación con organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, entre otras, se trata de llegar a los lugares más remotos o a poblaciones que habitualmente no demandan la inmunización.


Asimismo, se busca fortalecer el registro nominalizado en el sistema informático provincial SICAP y la búsqueda activa de niños y niñas con carnets incompletos, facilitando esta información a los efectores de referencia.

FUENTE LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!