Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 12:44 -

POLITICA

19 de abril de 2024

Pullaro cree que los presos que organizan crímenes deben estar "en aislamiento"

El mandatario santafesino también consideró que los menores que actúan como sicarios dentro de una organización criminal, deben recibir el mismo tratamiento penal que un mayor.

El gobernador Maximiliano Pullaro consideró que los presos condenados por delitos violentos que vuelven a planificarlos desde la cárcel, deben estar sometidos a "aislamiento pleno". Y que "el que manda a matar a un trabajador porque en vez de tener tres visitas íntimas por semana tenía una, o por comer lo que come el resto del penal, o por no tener llamados, no es un preso que se quiere resocializar, es un psicópata".

Luego de que se produjeran impactantes revelaciones en el marco de las audiencias de imputaciones contra los asesinos del playero, el colectivero y los dos taxistas en Rosario por cuenta de bandas narcotraficantes, el mandatario insistió sobre la relevancia de las condiciones de detención en la prevención de este tipo de delitos.

Pullaro manifestó que los cuatro crímenes y los diversos ataques fueron "lo más duros" de su vida: "Un ataque con tanta crueldad de estos narcoterroristas no lo habíamos vivido nunca. Quisieron quebrar el cambio de la modalidad de detención que tuvieron los presos, que durante muchos años hicieron lo que quisieron".

 

"Desde las cárceles se ordenaba el 80 por ciento de las balaceras y extorsiones, y muchos homicidios. Cambiamos la ley y cambiaron las condiciones de detención. Y desde el día cero comenzaron las amenazas de los criminales, pero nunca pensamos que iban a llegar tan lejos, con ataques a la población civil", admitió, en sendos diálogos con Cadena3 y LT10.

Frente a lo obtenido en las audiencias imputativas de los detenidos por los crímenes que movilizaron a Rosario en marzo pasado, el gobernador sostuvo que se van a extremar medidas: "La cárcel esta para resocializar a quienes cometieron delitos, pero quien comete delitos desde allí no tiene intención de resocializarse. Están dispuestos a hacer cualquier cosa para juntar dinero o tener poder. Por eso las condiciones de detención para estos presos deben ser extremas, debe haber aislamiento pleno. Que no puedan hablar con nadie".

La comisaría 15 fue baleada horas después de que registraran dos crímenes de taxistas y el ataque contra un colectivero.La comisaría 15 de Rosario fue baleada en marzo horas después de que registraran dos crímenes de taxistas y el ataque contra un colectivero.

"Nosotros a los presos les sacamos los celulares, le sacamos el ingreso de comida -porque con la comida entraban celulares y estupefacientes a la cárcel- y lo sabemos y se sabía y nadie hacía nada. Entonces tomamos esa decisión de sacarles visitas íntimas, pero hay normas que no nos las podemos saltar, y es que las personas por más peligrosas que sean pueden tener un acercamiento familiar. Y lo que se probó en la audiencia es que desde el acercamiento familiar, es decir con sus parejas en intimidad, se planificaron estos homicidios; no fue con un teléfono celular o en un pabellón. Así que eso es lo que tenemos que ver en este momento. Yo creo que los presos violentos que cometieron delitos de estas características tienen que tener aislamiento pleno", añadió el mandatario.

 

Por último, acerca de la baja de imputabilidad, destacó: "Con Patricia Bullrich tenemos una sintonía perfecta. Yo no le pongo un piso a la edad de imputabilidad. No creo que el chico de 15 años que salió a matar por plata no comprendía lo que estaba haciendo. Tenía muy claro que iba a matar a trabajadores. Al hablar de la edad nos ponemos en un lugar difícil de argumentar. Yo creo que acá, por más que se trate de un menor, si pertenece a organizaciones criminales que cometen delitos violentos, tiene que pagar como mayor".

En la Justicia

En la audiencia imputativa que se llevó a cabo en la Oficina de Gestión Judicial se acusó a cinco hombres de ser los autores de los disparos, en su mayoría adultos.

Aun así, lo que mas conmovió es que los homicidas cobraron entre 200 y 400 mil pesos por haber ejecutado a los trabajadores Héctor Raúl Figueroa, de 43 años, Diego Alejandro Celentano, de 38, Marcos Iván Daloia, de 39, y Bruno Bussanich, de 25, en la ciudad santafesina.

Asimismo, se indicó que dos narcos, que están presos en la cárcel de Piñero y Ezeiza, fueron quienes encargaron los asesinatos. Luego integrantes de la banda que están en libertad llevaban a cabo el reclutamiento de menores para realizar los crímenes.

FUENTE EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!