Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 16:18 -

CAMPO

15 de abril de 2024

Por chicharrita y Spiroplasma, cuánto cayeron los rindes en una de las principales regiones productivas

El impacto del Spiroplasma en el cultivo de maíz varía ampliamente en la región núcleo. Hay sectores con pérdidas totales de lotes y otros con solo un 5% de daño.

En este contexto, el rendimiento medio potencial del cereal tardío en esta zona productiva, que se estimaba entre 80 y 90 qq/ha, se redujo ahora en un 30% por la enfermedad transmitida por la chicharrita. Y advierten que el daño podría seguir aumentando

Este complejo panorama agronómico quedó plasmado en un mapa elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que muestra el impacto del daño en cada zona de la región núcleo. Ahora, la pregunta del millón que empieza a resonar es ¿qué puede pasar con la siembra del maíz tardío en el 2024/25?.

 

Zona por zona

De 85 a 90 qq/ha era el rinde que se esperaba en la zona núcleo, pero, tras el ataque de la chicharrita, rondaría los 60 qq/ha., según estimaciones de la entidad rosarina que elaboró un mapa de las zonas afectadas en la región núcleo que comprende el norte de Buenos Aires, el centro-sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba y que se erige como la principal área productiva de granos gruesos del país.

En este sentido, en las 560.000 hectáreas sembradas con el cereal tardío, el centro-sur santafecino es el más afectado por la enfermedad con aproximadamente un 80% de daño y lotes perdidos por completo.

Hacia el sur, persiste la presencia de chicharrita, pero las pérdidas disminuyen. En localidades como Venado Tuerto (sur de Santa Fe) y en Pergamino (norte bonaerense), las mermas rondan el 10%, mientras que en Marcos Juárez (sudeste cordobés) ascienden al 30%.

“Hay preocupación porque el daño puede seguir aumentando con el avance del ciclo del cultivo, ahora que los síntomas se han vuelto más evidentes semana tras semana”, advirtieron en el reporte de la BCR, los técnicos Marina Barletta, Florencia Poeta y Cristian Russo

Maíz tardío en el 2024/25

 

¿Qué puede pasar con la siembra del Maíz tardío en el 2024/25?, es la pregunta que se formulan por estos días los productores y técnicos de la región.

En este sentido, desde la BCR anticipan que “puede haber una gran caída en las siembras de los maíces tardíos y de segunda. En los últimos cinco años, estas siembras se habían transformado en una gran medida defensiva y estratégica ante sequías y limitaciones de suelo”.

El impacto en estas rotaciones está latente en el ciclo productivo 2024/25. “El maíz tardío no deja de ser una fuerte inversión y esta situación no da garantías de productividad”, expresaron. productores y agrónomos en la región.

Y agregaron que “existe una gran incertidumbre por la falta de medidas de control o prevención en el mercado para evitar los daños. La alternativa sería el sorgo granífero, aunque se enfrenta a la dificultad inicial de la escasa disponibilidad de semillas para la venta”, señalaron.

 

Fuente Agroverdad

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!