Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 18:47 -

LOCALES

12 de abril de 2024

Provincia abrió la inscripción para participar de la subasta de bienes decomisados a organizaciones delictivas

Se realiza de forma online y hay tiempo para anotarse hasta el 21 de abril. El lote consta de 40 vehículos entre autos, motos y camionetas. El remate será el 25 de abril en Rosario.

El Gobierno provincial dejó habilitada este jueves las inscripciones para la subasta de bienes decomisados a organizaciones criminales, proceso que realizará la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), que rematará el próximo 25 de abril en Rosario 22 autos (uno de colección), 6 camionetas y 12 motos.

En ese sentido, el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, se refirió a la que será “la primera subasta del gobierno Maximiliano Pullaro” de estos bienes, un hecho “muy importante porque estamos yendo contra los bienes y el patrimonio de las organizaciones criminales, que es muy importante que estén presos, pero también que le quitemos sus bienes”.

Asimismo, Escauriza recordó que “como provincia somos la única de la Argentina que tiene una ley que genera una Agencia que le quita los bienes a los delincuentes. Como gobierno no le tenemos miedo a las organizaciones criminales y queremos que la ciudadanía vea que le estamos rematando los bienes”.

Sobre la subasta, el funcionario explicó que quienes quieran participar ya pueden inscribirse a través de www.santafe.gob.ar/subasta, sitio en el que “van a poder ver cada lote de vehículos y motos que se subastan y el precio de valor base con el cual empieza la puja”. Al respecto, agregó que “pusimos un valor de mercado de entre el 30 y 60 % del valor de mercado para que la base sea bien baja y que todo el mundo se pueda inscribir”, y destacó que desde la medianoche “ya tenemos 200 inscriptos de más de cinco provincias argentinas, lo que demuestra también que también confían en el sistema de la provincia de Santa Fe”.

Para poder participar del proceso es requisito obligatorio completar la inscripción online “ya que todos los datos de las personas interesadas los estamos cruzando con el Ministerio de Seguridad y con la Policía de Investigaciones para corroborar que no tengan ninguna vinculación con organizaciones criminales de la provincia de Santa Fe”, explicó Escauriza, quien recordó que las inscripciones estarán abiertas hasta la medianoche del 21 de abril.

Detalles del proceso

Durante la conferencia de prensa ofrecida en Rosario, el secretario de Gestión de Registros Provinciales mencionó un “dato importante para darle tranquilidad a la ciudadanía que se quiera inscribir y que quiera participar de la subasta, y es que las chapas patentes de los vehículos se las cambiamos, tendrán otro dominio totalmente diferente y no tienen vinculación con el anterior titular registral”.

Asimismo, informó que el comprador “tiene que llevar el día de la subasta en efectivo la comisión del martillero, que es el 10% del valor del vehículo, y el 10% de seña del valor de ese vehículo con un tope que pusimos en 100.000 pesos para que la gente no tenga que andar con tanto dinero en efectivo. Luego, en 10 días hábiles tienen que completar el saldo del precio por transferencia bancaria, tras lo cual se hace un acta de subasta, se entrega el vehículo y el comprador va a hacer el trámite al Registro de la Propiedad”.

Destino de los fondos y próxima subasta

Por otro lado, Escauriza remarcó que los fondos recaudados en la subasta tienen tres finalidades: “primero, autofinanciar la Agencia, que es un ente autárquico; segundo, aplicar el dinero en políticas de seguridad; y tercero, destinar fondos a política social, como donaciones a instituciones, escuelas, clubes de barrios, hogares, etc., es decir, que ese dinero vuelva a la sociedad”.

Finalmente, adelantó que “estamos preparando un lote que contará con inmuebles, joyas y lanchas que dejamos para una segunda subasta que estaremos llevando a cabo en los próximos tres meses hacia adelante en la ciudad de Santa Fe”.

Sobre la Aprad

La Aprad es la entidad del Gobierno provincial que administra todos los bienes y efectos que son objeto de secuestro u otras medidas dispuestas en causas judiciales como consecuencia de delitos o contravenciones. Estos bienes tienen como objetivo primordial su utilidad social. Los mismos pueden ser: autos, insumos informáticos, celulares, joyas, etc. En el caso de vehículos, pueden ser entregados para que sean utilizados por la Policía, Institutos Penitenciarios, Educativos o Asistenciales del Estado Provincial. También pueden ser rematados, o bien, compactados. Los elementos de cocina y muebles en general, o vestimenta y demás bienes hogareños, pueden ser entregados a entidades de beneficencia.

 

Fuente LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!