Viernes 27 de Marzo de 2026

Hoy es Viernes 27 de Marzo de 2026 y son las 03:23 -

POLITICA

12 de abril de 2024

Interna en La Libertad Avanza: tres diputados formaron un bloque propio

Oscar Zago, María Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone no responderán a Gabriel Bornoroni, quien asumió como nuevo presidente del bloque en la Cámara Baja.

La crisis interna en el bloque de La Libertad Avanza continúa profundizándose. Según fuentes del propio bloque, se confirmó este jueves que tres diputados libertarios han decidido formar un bloque propio en la Cámara Baja. Los diputados involucrados Oscar Zago, María Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone.

Esta decisión surge tras las tensiones internas entre los libertarios, que tuvieron lugar el miércoles en una Comisión de Juicio Político. Aunque estos tres legisladores no abandonarán su espacio ideológico, no responderán a Gabriel Bornoroni, quien recientemente asumió como nuevo presidente del bloque de diputados nacionales en el Congreso de la Nación.

Hasta ahora, Zago no ha sido informado oficialmente de que ya no es más el presidente de la bancada libertaria en Diputados. Esta situación política está generando mucho ruido ya que debilita al bloque de los diputados libertarios y abre la posibilidad para que otros bloques comiencen a dialogar con estos nuevos tres legisladores.

El cordobés Gabriel Bornoroni fue el elegido de la Casa Rosada para comandar el bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) en reemplazo del porteño Oscar Zago, tras el escándalo en la comisión de Juicio Político.

Luego de una reunión de bloque que decidió el destino de Zago, el cordobés aseguró que "de la crisis interna salen fortalecidos".

"Nos fortalece (el cambio) porque en cada decisión que tomamos, la tomamos en conjunto, prácticamente por mayoría. Y eso hace que fortalezca al grupo, al equipo, a todos los diputados que estamos", resaltó Bornoroni, al ser consultado sobre si los perjudicaba la situación que se desencadenó este miércoles tras el escándalo en la comisión de Juicio Político con la fallida designación de Marcela Pagano, quien no asistió a la reunión.

Se suspendió la reunión que estaba prevista entre Guillermo Francos y los diputados del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados este jueves.

El encuentro, que estaba programado para las 11 de la mañana, no se llevó a cabo, según informaron fuentes cercanas al partido.

Esta suspensión llega en medio del escándalo que estalló el miércoles dentro del bloque libertario. La controversia surgió a raíz de las diferencias generadas por el nombramiento de Marcela Pagano en la Comisión de Juicio Político y el desplazamiento de Oscar Zago al frente del bloque.

El objetivo principal de esta reunión era discutir y establecer el cronograma para el tratamiento de la Ley de Bases. José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuestos y Hacienda, ya había adelantado que no se llegaría con una media sanción para abril. Ahora, se espera que esto suceda a principios de mayo.

Por ahora, no hay información sobre cuándo se reprogramará esta reunión clave o cómo estas tensiones internas pueden afectar el futuro inmediato del bloque de La Libertad Avanza.

Fuente Cadena 3

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Continuidad como horizonte: la gestión Pullaro consolida respaldo social en Santa Fe

Continuidad como horizonte: la gestión Pullaro consolida respaldo social en Santa Fe

El trabajo muestra la evolución positiva en la gestión provincial, mejora sostenida en la percepción de la seguridad y fortalecimiento de la imagen del gobernador, que alcanza un 54 % de valoración positiva. La mayoría del electorado se inclina hoy por la continuidad del actual gobierno.

POLITICA
Tras el reclamo de Bullrich, Adorni le bajó el tono a las acusaciones contra Espert

Tras el reclamo de Bullrich, Adorni le bajó el tono a las acusaciones contra Espert

El vocero presidencial ensayó una defensa a José Luis Espert tras acusaciones de financiamiento ilegal, luego de que Bullrich declare la necesidad de que se expresen aclaraciones sobre la situación.

POLITICA
Propuestas del Poder Ejecutivo para cubrir los cargos de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe

Propuestas del Poder Ejecutivo para cubrir los cargos de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe

Arístides Lasarte fue planteado para el cargo provincial; Estanislao Parreño para la zona norte y Erika Gonnet para la zona sur. Juan Cruz Giménez para Niñas, Niños y Adolescentes.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.