Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 15:32 -

SALUD

12 de abril de 2024

Frío en Córdoba: ¿qué pasa con los mosquitos?

Especialistas hablaron con Cadena 3 para explicar cómo influye la temperatura en el comportamiento y reproducción del Aedes Aegypti.

Magdalena Laurito, investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Chilecito, explicó en una entrevista con Cadena 3 cómo afectan las bajas temperaturas a los mosquitos y advirtió que "el Aedes Aegypti, vuela y tiene actividad, -se alimenta, chupa sangre, busca lugar para poner los huevitos- a partir de los 17 grados".

En ese sentido, señaló que cuando las temperaturas son menores a 17 grados y se sostienen durante varios días, recién entonces, el Aedes Aegypti va a tender a refugiarse.

No obstante, subrayó que las larvas resisten más al frío y que pueden soportar temperaturas menores. "Cuando las temperaturas bajan por debajo de los 12 grados y se mantienen así durante varios días, las larvas van a tender a morir. Pero tiene que ser durante varios días porque se van a empezar a morir de poco hasta que desaparezcan todas", afirmó.

Por otra parte, alertó que al tratarse de un mosquito domiciliario y al mantener en nuestras casas una temperatura un poco más alta, puede seguir picando.

 

 

"El adulto vive sobre todo alrededor del domicilio o dentro de nuestras casas. Y en nuestras casas, la temperatura suele ser un poquito más alta. Por lo tanto, aunque afuera haga menos de 17 grados -temperatura bajo la cual el mosquito tiende a permanecer inactivo-, dentro del hogar puede seguir picando", detalló.

 

A pesar del posible descenso en la actividad de los mosquitos debido a las bajas temperaturas, es importante recordar que la provincia de Córdoba ha experimentado un aumento del 38% en el número de casos de dengue en una semana, con un total de 39 muertes registradas. "Hay que seguir cuidándose", advirtió Laurito.

Por otra parte, el entomólogo y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, Walter Almirón, advirtió a Cadena 3 que a pesar de las bajas temperaturas actuales en la provincia de Córdoba, los mosquitos Aedes Aegypti, transmisores del dengue, continuarán siendo una amenaza.

"Las temperaturas de hoy (jueves) y mañana (viernes) hacen que los mosquitos hembras no tengan la temperatura corporal suficiente para volar y picar afuera de la casa. Dentro de la casa la temperatura puede ser un poco más elevada y entonces puede ser las condiciones óptimas como para que sigan picando", explicó.

En ese sentido, enfatizó en el hecho que estos mosquitos se encuentran desde primavera hasta otoño en Córdoba y añadió: "Efectivamente, ahora tenemos temperaturas más bajas a la mañana, a la noche... pero después al mediodía la temperatura incluso está por encima de los 20 grados y esas temperaturas son óptimas para que las hembras puedan volar y puedan seguir picando".

El experto remarcó que además se trata de un problema socioambiental donde "la gente no toma conciencia de que estos mosquitos están en nuestra casa"."Una forma simple de eliminar a estos mosquitos es no teniendo esos recipientes donde ponen sus huevos", recordó.

A pesar del frío actual, instó a estar alerta ya que aún con este clima frío afuera "todavía tenemos mosquitos dentro de las casas".

Informe de Lucía González. Entrevista de Miguel Clariá.

 

Fuente Cadena 3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!