Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 16:23 -

ECONOMÌA

10 de abril de 2024

La construcción se retrajo un 24,6% interanual en el país

El acumulado del primer bimestre de 2024 del índice serie original presenta una disminución de 23,1% respecto a igual período de 2023.

En febrero de 2024, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una baja de 24,6% respecto a igual mes de 2023. El acumulado del primer bimestre de 2024 del índice serie original presenta una disminución de 23,1% respecto a igual período de 2023.

El Indec detalló que en el segundo mes del año, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 2,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra un descenso de 3,3% respecto al mes anterior.

"Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en febrero de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 64,9% en asfalto; 45,9% en hierro redondo y aceros para la construcción; 34,8% en hormigón elaborado; 26,0% en yeso; 25,5% en placas de yeso; 24,8% en mosaicos graníticos y calcáreos; 23,7% en pisos y revestimientos cerámicos; 23,5% en cemento portland; 20,2% en ladrillos huecos; 19,7% en cales; 18,6% en artículos sanitarios de cerámica; y 16,3% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción). Mientras tanto, se observa una suba de 2,0% en pinturas para construcción".

Indicadores de la actividad de la construcción.Indicadores de la actividad de la construcción.

Según el organismo estadístico, "si se analizan las variaciones del acumulado durante el primer bimestre de 2024 en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan bajas de 63,4% en asfalto; 42,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 34,2% en yeso; 31,6% en hormigón elaborado; 21,7% en mosaicos graníticos y calcáreos; 21,7% en cemento portland; 19,1% en ladrillos huecos; 17,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 16,0% en cales; 15,6% en placas de yeso; 12,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 12,1% en artículos sanitarios de cerámica; y 4,8% en pinturas para construcción.

En materia laboral, el reporte ofrece como complemento de los datos del ISAC, información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado. "La información se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional. En enero de 2024 este indicador registró una baja de 8,1% con respecto al mismo mes del año anterior".

La caída en la actividad se registra fundamentalmente por la obra pública, pero la recesión se hace sentir en todo el escenario. "La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 176 municipios, registró en enero de 2024 una baja de 0,7% con respecto al mismo mes del año anterior".

En perspectiva

El 53,6% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 39,1% estima que disminuirá y 7,3% que aumentará, según surge de la encuesta cualitativa del Indec. Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 73,0% opina que el nivel de actividad disminuirá durante el período marzo-mayo de 2024, mientras que 25,0% cree que no cambiará y 2,0% que aumentará. Mientras la motosierra de Milei explica la escena entre empresas dedicadas a obra pública, las firmas que atienden obras privadas explican el retroceso por la económica (29,1%) y la inestabilidad de los precios (25,2%).

Marzo no mejora

Más allá de la medición del Indec en el segundo mes del año, en marzo las noticias sectoriales no son mejores. El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró una baja del 11,2% desestacionalizada mensual, y se mantuvo un 40% por debajo del nivel de marzo 2023.

 

El parte señaló que "en marzo continúa la caída en la demanda de insumos, debido a la reducción en la construcción de obra pública y a las expectativas sobre la evolución de nuestro mercado" explican desde Construya. De esta forma el acumulado de enero a marzo cerró 31,6% por debajo del mismo período del año anterior.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

 

Fuente El litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!