Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 18:02 -

POLITICA

10 de abril de 2024

La respuesta de Jorge Fontevecchia a Javier Milei en vivo: “No pudo quebrarnos la dictadura, no va a poder usted”

El presidente redobló su ataque contra periodistas y celebró la posibilidad de que el medio de comunicación pueda “ir a la quiebra”

Javier Milei atacó -otra vez- a distintos periodistas que fueron o son críticos de su gestión y hasta celebró la posibilidad de que el diario Perfil cierre. Y el director del medio, Jorge Fontevecchia, le respondió en vivo en su programa matutino y le advirtió al jefe de Estado que “no podrá” empujar a la quiebra al diario.

Al comienzo de Modo Fontevecchia, por Net TV, Fontevecchia pasó el fragmento en el que el líder de la Libertad Avanza atacó a su medio de comunicación de manera indirecta. Milei lo identificó irónicamente como “Tinturelli” y luego dijo que, a su juicio, su medio “está camino a la quiebra”. Y lo festejó: “¡Qué bueno! Ya quebró una vez y lo salvó un empresario, después lo salvó la política y ahora, como no tiene pauta, va a la quiebra”.

En este momento, el conductor, Alejandro Fantino, quien le estaba haciendo la entrevista, no le preguntó a quién se refería, pero horas más tarde la Editorial publicó un mensaje en el que asumía que la referencia era a ese medio: “Todo sería un poquito más gracioso sino hubiera 630 trabajadores en el medio de esta pelea entre el presidente Milei y Jorge Fontevecchia”, señalaron.

Tras volver a escuchar el momento en el que Milei celebraba un supuesto quiebre del diario, Fontevecchia reaccionó: “Fuerte ¿no?”. Y luego destacó: “Mire, presidente, no pudo quebrarnos la dictadura militar; no pudo quebrarnos Menem en el momento de los 30 juicios, el asesinato de José Luis Cabezas; no pudo quebrarnos poniendo cero de publicidad oficial Néstor Kirchner; tampoco va a poder usted”, afirmó.

Sin embargo, a lo largo de las tres horas de entrevista de Fantino a Milei, el mandatario lanzó descalificaciones personales contra profesionales de distintos medios de comunicación. En la mayoría de los casos no dio sus nombres, pero sí realizó alusiones bastante obvias, al igual que hace dos días cuando realizó una alusión despectiva al columnista de LA NACION Joaquín Morales Solá.

Milei apuntó contra un autor, al que tampoco puso nombre pero identificó como un “novelista” que escribe columnas y que lo ha señalado en sus textos como un “populista de derecha”. “Hay algunos imbéciles que hablan de populismo de derecha. Es una de las formas estúpidas de cortos intelectuales, que además se creen que son grandes porque publican libros y notas muy pomposas, y son bestias”, dijo.

Luego de escuchar sus dichos, el diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), el jurista Daniel Sabsay y el intelectual Jorge Sigal, entre otros, se solidarizaron con el columnista de LA NACION Jorge Fernández Díaz, al entender que el Presidente se refería a él. Milei pareció refutar artículos de fondo de Fernández Díaz en los que se refirió al gurú libertario Murray Rothbard, autor de “Populismo de derecha” (“Right-Wing Populism: A Strategy for the Paleo Movement”).

“En Estados Unidos, el liberal no es un liberal, es un socialdemócrata. Lo que nosotros llamamos liberales ellos le dicen conservadores. Por eso nosotros usamos el término libertario. Cuando Rothbard hace referencia a esto como populismo de derecha, por decirlo de alguna manera, no es populismo, sino hacer a los liberales populares. Es ser popular, no populista. Ni siquiera saben traducir bien. Son tan brutos que hasta traducen literal. Quiero con esto que el novelista este aprenda algo. Porque escribe cada pelotudez”, indicó el presidente.

La periodista Romina Manguel también recibió la descalificación de Milei, quien tampoco la mencionó por su nombre. Lo hizo ante una consulta sobre la frase del diputado oficialista Alberto “Bertie” Benegas-Lynch acerca de la obligatoriedad de la educación que despertó polémica durante el fin de semana. Había sido en una conversación con Manguel en FM Milenium.

Fue una frase desafortunada, pero además sacada de contexto por una periodista que juega en contra sistemáticamente, que vive hablando pestes”, señaló el Presidente. Y sentenció: “A esa periodista no le tiene ni que pesar el estudio porque lo que quiere es destruir este espacio. Es un error de Bertie haber ido a ese lugar. Los periodistas juegan. Hay un montón que juegan para destruir y por eso no tenés que ir a darles notas a esos tipos. No les interesa saber cómo pensás o tener una mejor visión de cómo funciona el mundo. Les interesa ver qué definición te sacan para hacer daño”.

Advierten que las descalificaciones de Milei a los medios generan un “clima de hostilidad e intimidación de la labor periodística”

Este martes, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), hizo referencia a las declaraciones de Javier Milei y señaló que las “descalificaciones presidenciales injuriantes” a medios de comunicación y periodistas pueden generar un “clima de hostilidad e intimidación de la labor periodística”.

“Todo funcionario tiene derecho a disentir, desmentir, replicar y criticar una información u opinión publicadas. Incluso el funcionario puede sentirse agraviado y tiene derecho a defenderse. Pero debe hacerlo honrando su responsabilidad institucional”, sostuvo Adepa. Y agregó: “Reemplazar esa actitud, aún firme y vehemente, por la argumentación descalificante, el ataque ad hominem, la injuria o la generalización estigmatizante de la profesión, genera un clima de hostilidad e intimidación de la labor periodística en sí”.

“Esto puede provocar efectos nocivos, como la autocensura y el acoso digital, que incluso podría traducirse en violencia de otro tipo”, remarcó la entidad en un documento que tituló: “Un debate libre y vibrante no necesita la descalificación”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!