Viernes 3 de Abril de 2026

Hoy es Viernes 3 de Abril de 2026 y son las 18:33 -

ACTUALIDAD

10 de abril de 2024

SITUACIÓN CONTRASTANTE: EXCESOS HÍDRICOS EN SUPERFICIE CON NAPAS Y RÍOS BAJOS

El reporte semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) sobre Eventos Meteorológicos Destacados, indicó que 2a pesar de El Niño, no solo las napas en la región pampeana sino también las alturas de los ríos Paraná y Paraguay se hallan muy por debajo de los valores normales".

Pese a que, tras las últimas lluvias, persisten zonas del país con reservas hídricas excesivas, el nivel freático y los ríos parecen no estar transitando un año Niño.

El reporte semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) sobre Eventos Meteorológicos Destacados, indicó que 2a pesar de El Niño, no solo las napas en la región pampeana sino también las alturas de los ríos Paraná y Paraguay se hallan muy por debajo de los valores normales". En el caso del río Paraná, los puertos sobre Corrientes, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos se hallan al momento por debajo del nivel de aguas bajas. 

El sondeo muestra que las últimas precipitaciones se concentraron en el NEA, en detrimento de las principales regiones productoras de soja. Los mapas de contenido de agua en el primer metro de suelo para cultivos de primera muestra que en las provincias de La Pampa y Buenos Aires se observan pocos cambios con respecto a la semana anterior.

"Las mayores precipitaciones se dieron nuevamente sobre la zona que se hallaba con excesos y en el resto del área los leves aportes recibidos compensaron la moderada demanda hídrica de fin de ciclo del cultivo", aclaró el parte. 

"Las lluvias de la semana pasada mantuvieron la mayor parte de Santa Fe y Entre Ríos en condiciones de reservas excesivas o excesos hídricos", dice el informe, y añade que también se estimaron recargas en Córdoba, mayores en el norte de la provincia.

"Las mayores recargas se visualizan en Corrientes y Formosa. en especial en Formosa, se ven excesos por primera vez en mucho tiempo". Lo propio ocurrió, aunque menores, en el centro de Chaco.  

Los registros muestran que hubo precipitaciones superiores a 100mm en varias localidades del noreste del país. Sin embargo, "no se generaron cambios importantes en el contenido de agua en el suelo en las principales áreas sojeras". 

La ORA advierte que para los días miércoles 10 y jueves 11 de abril se prevé un marcado descenso de la temperatura, con mínimas que podrían resultar inferiores a 3°C en el sur de La Pampa y de Buenos Aires, además de Patagonia y zonas serranas del centro del país. También destaca el alerta de tormentas para martes 9 y jueves 11 en el norte del país.

 

Fuente Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
La industria y el agro empujaron la economía provincial en enero

La industria y el agro empujaron la economía provincial en enero

El IMAE de Santa Fe registró en enero de 2026 un incremento interanual del 9,9%. La industria manufacturera y el sector agropecuario fueron los principales motores de esta expansión económica.

ACTUALIDAD
Veterano de Malvinas: "Trabajar la tierra también es servir a la Patria"

Veterano de Malvinas: "Trabajar la tierra también es servir a la Patria"

En el corazón productivo de Corrientes, Ernesto Peluffo pasa sus días entre el ganado, la tierra y una memoria que nunca se apaga.

ACTUALIDAD
Efecto gasoil: los costos del transporte de cargas aumentaron 10% en marzo, la mayor suba en 2 años

Efecto gasoil: los costos del transporte de cargas aumentaron 10% en marzo, la mayor suba en 2 años

Según la Federación que nuclea a las empresas del autotransporte de cargas, el "desproporcionado salto en el precio del gasoil" fue el principal factor que disparó los costos de la actividad. "El sector vive una situación crítica", alertó.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.