Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 15:52 -

ACTUALIDAD

10 de abril de 2024

LEGISLADORES DEL AGRO: ¿CÓMO HARÍAN PARA VOTAR INTERESES NO PARTIDARIOS?

Al sector le demandó dos años de trabajo lograr las primeras adhesiones a la idea de emular en Argentina al Frente Parlamentario Agropecuario de Brasil. La iniciativa es incipiente, pero aspiran a lograr una representación con el suficiente peso legislativo para incidir en las políticas públicas.

La decisión de 6 diputados y 3 senadores nacionales de sumarse a la idea de conformar una figura semejante al Frente Parlamentario Agropecuario de Brasil podría ser un "mojón" para el agro argentino, que desde hace años se la pasa "rumiando" cómo lograr incidir en las políticas para el sector. 

Así lo consideró Ángeles Naveyra, presidente de la Fundación Barbechando, entidad nacida al calor de la revuelta por la Resolución 125 en 2008 en un intento de darle presencia al campo en el Congreso Nacional. "Esto es un hito", dijo en referencia al acuerdo que alcanzaron con los diputados nacionales Juan Manuel López (Hacemos Coalición Federal), Fabio Quetglas (UCR JxC), Atilio Benedetti (UCR), Germana Figueroa Casas (PRO), Luis Picat (UCR) y Roberto Mirabella (PJ); y los senadores Edgardo Kueider (PJ), Alfredo De Ángeli (PRO) y Víctor Zimmermann (JxC). "Les preguntamos a ellos cuál era su agenda para el agro y lo increíble es que está en línea con la nuestra", anticipó.

Este primer grupo de legisladores, al que Barbechando aspira a sumar muchos más, se manifestó de acuerdo en impulsar en el Parlamento temas cruciales como la inserción de Argentina en el mundo, seguros y riesgo agrícola, propiedad intelectual de la biotecnología, derechos de exportación y buenas prácticas agropecuarias, entre otros. Incluso viajarán a Brasil para ver cómo trabajan los integrantes del Frente Parlamentario Agropecuario -que integran el 60% de los Diputados y el 59% de los senadores- en el diseño de la agenda legislativa pro-campo. 

Naveyra manifestó que este entendimiento con los legisladores generó "enorme expectativa" en el Congreso Nacional. "Nos muestra que es el camino correcto", se entusiasmó. Y explicó que fue consecuencia de un trabajo paciente que se inició en 2022, primero organizando desayunos de trabajo con representantes de todas las bancadas y al año siguiente con almuerzos. "Todos los partidos sentados a la mesa, mostrándoles el potencial del sector", fue el método para generar un bien escaso: confianza.

Esa sería la clave para el futuro funcionamiento de un posible émulo del frente brasileño en Argentina. Porque ¿cómo harían diputados y senadores para accionar en un sentido que no fuera el que les marca el partido político al que pertenecen? "Nuestra propuesta es: entiendan lo que Argentina gana y lo que podrá producir" con políticas de estado para un sector de la importancia de la agrobioindustria, indicó Naveyra. 

Al respecto, mencionó que en Brasil el Instituto Pensar Agro, donde se diseñan las estrategias parlamentarias del Frente plantea el "cuidado" de los legisladores. O sea: no exigirles un compromiso que pueda perjudicarlos dentro de su estructura partidaria; y si tienen que votar orgánicamente, no se los cuestiona. Un dato que remarcó Naveyra: 

Siguiendo ese modelo, el criterio en Argentina sería: "acá no se obliga a nadie, porque entendemos que la dependencia del partido político es enorme", definió la presidente de Barbechando. Lo que se propone, en base a la confianza y una metodología de trabajo consecuente, es que cada uno se comprometa con el interés de sus lugares de origen, así como del conjunto de los argentinos. "Tenemos mucha confianza, aunque el desafío es enorme, de que al momento de votar el legislador esté convencido más allá del lineamiento partidario", resumió. 

Naveyra se ilusionó relatando el caso brasileño. "Nos pareció una cosa fantástica", porque, al margen de la pertenencia partidaria de cada uno, "el foco de las políticas públicas es la agrobioindustria, porque entienden la importancia que tiene para sacar al país adelante". Y un dato no menor: el 92% de los integrantes del Frente Parlamentario Agropecuario son de origen urbano, sin relación directa con la vida rural.

Fuente Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!