Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 17:12 -

POLITICA

9 de abril de 2024

Convocatoria de Diputados: el mega DNU estará bajo la lupa de constitucionalistas

Mientras se aguarda el ingreso del nuevo texto de la Ley de Bases al Congreso, legisladores nacionales de la oposición se reunirán con especialistas en Derecho para evaluar los alcances de la norma que tuvo debut (y despedida) en el Senado.

Especialistas en Derecho Constitucional, académicos y organizaciones de abogados se reunirán este martes, desde las 14, con diputadas y diputados nacionales de distintas bancadas para debatir las alternativas del mega DNU 70/23 de desregulación de la economía, iniciativa que deroga, además, unas 80 leyes. Será en el anexo de la Cámara baja, y por fuera de la bicameral de Trámite Legislativo, que preside el libertario Juan Carlos Pagotto (senador de La Rioja).

Luego del rechazo en la Cámara de Senadores, el 14 de marzo por 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones, el decreto de necesidad y urgencia, que tiene capítulos objetados por la Justicia y otros plenamente vigentes, deberá ser considerado en el recinto de sesiones de la Cámara baja. Allí, si se rechaza, quedará inoperativo. y si se aprueba, mantendrá su vigencia.

Con la dinámica de una jornada-debate, la reunión de este martes fue convocada por el bloque de Unión por la Patria en conjunto con el Frente de Izquierda y el Socialismo representado por los santafesinos Mónica Fein Esteban Paulón, quien confirmó detalles del encuentro a El Litoral.

De acuerdo a lo anticipado por Clarín, podrán sumarse radicales del ala crítica del partido, referenciados en Facundo Manes y Martín Lousteau, y otros que responden a gobernadores distanciados de la Casa Rosada, como el rionegrino Alberto Weretilneck y el santacruceño Claudio Vidal.

Entre los invitados a exponer figuran Eduardo Barcesat, Rafael Bielsa, Andrés Gil Domínguez (uno de los primeros especialistas en Derecho Constitucional que levantó una voz crítica respecto del DNU), María Laura Clérico y el cordobés Antonio Hernández, constituyente por la UCR, Gustavo Ferreyra, el santafesino Daniel Erbetta, Miguel Rodríguez Villafañe, Mariela Puga, Beatriz Rajland y Pedro Caminos, entre otros.

El objetivo, según se explica, es contar con un abanico amplio de opiniones y medir el pulso del DNU de cara a su próximo tratamiento en el recinto, donde se necesitan 129 voluntades para dar quórum y definir su rechazo.

La nueva ley de Bases

Mientras transcurre una nueva discusión por el mega DNU, se espera el desembarco de la otra iniciativa "fundacional" del Presidente Javier Milei: la nueva Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos o "ley ómnibus", aunque bastante acotada respecto de la versión original que fue rechazada por Diputados en febrero pasado.

Se aguarda que un borrador del proyecto esté en manos de gobernadores y presidentes de bloques en las próximas horas, para ser considerado en plenario de sesiones la semana próxima y llevado al recinto en la cuarta semana de abril, si los plazos se cumplen de acuerdo a las aspiraciones presidenciales.

El nuevo texto tendría 269 artículos divididos en 11 títulos, mucho menos que los 664 del texto original presentado en enero. Entre los temas a tratar sobresalen las Emergencias y facultades para el Poder Ejecutivo -que pasan de 11 a cuatro-, una reforma del Estado, artículos sobre la consolidación de deuda, desregulación económica, defensa de la competencia, y un punto de especial interés para las provincias aliadas: el Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI). Está, además, un paquete de empresas a privatizar, que es mucho más acotado que la propuesta original de Milei. Además, se evalúa la posibilidad de generar un mecanismo "moderno" para ejecutar y controlar el proceso de las privatizaciones.

El proyecto no incluiría el paquete fiscal, que va por otro carril, en tanto la pretendida restitución del Impuesto a las Ganancias se discutiría "en otra etapa", según dijo en las últimas horas el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.El objetivo del oficialismo es lograr la aprobación de la nueva versión de Ley Bases en Diputados y luego aceitar su paso por el Senado de manera de lograr su sanción antes del 25 de Mayo, una fecha (otra vez) con carácter fundacional para el gobierno nacional. Ese día espera lograr, en la ciudad de Córdoba, la firma del Pacto de Mayo, con 10 puntos que establecen "los principios del nuevo orden económico argentino", a los que fueron invitados a adherir gobernadores, ex presidentes y líderes de partidos políticos.

 

Fuente El litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!