Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 20:20 -

ECONOMÌA

9 de abril de 2024

Transporte: porteños y bonaerenses pagan aún un 120% menos que el promedio del resto de los argentinos

Esa es la brecha medida entre el promedio de los pasajes de ómnibus en todo el país versus las tarifas del Área Metropolitana de Buenos Aires, que goza de la ayuda del Tesoro nacional. Aunque esa diferencia llegó a ser de casi el 400%, aún la diferencia es alta.

Durante marzo, el precio del transporte público de pasajeros fue en promedio 120% más barato en la ciudad de Buenos Aires y su Conurbano que en la media del resto del país. Y esa diferencia a favor de los usuarios porteños y bonaerenses se explica porque a ese distrito siguen llegando los subsidios del Estado Nacional.

Fuente: Observatorio de Tarifas y Subsidios.Fuente: Observatorio de Tarifas y Subsidios.

Es con datos del Amba, el núcleo urbano más poblado del país, que el Indec confecciona el índice inflacionario. Y es justamente allí a donde, exclusivamente, va la ayuda que la Casa Rosada aún destina al sector del transporte. Se trata de una decisión que tuvo un fuerte impacto en el mes de marzo, cuando tampoco se llevó a cabo el aumento de entre el 350 y el 400% en las tarifas de gas natural por redes, con el mismo fin: cuidar que siga en baja la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El "Reporte de tarifas y subsidios" correspondiente a marzo pasado, elaborado por el Observatorio del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires, dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UBA-Conicet) cada mes observa la brecha entre el valor del pasaje de transporte en el interior del país y el Amba que el mes pasado volvió a crecer. De todos modos, aclara que la discriminación a los habitantes de las provincias llegó a ser de casi el 400%, con tarifas en las principales ciudades del país "3,7 veces superiores a la que estaba vigente en el Amba" en diciembre del año pasado.

En marzo, el boleto mínimo de colectivos del Amba era de $270 y el de trenes en $130. A partir del 1ro de abril los usuarios de transporte que no cuenten con su tarjeta SUBE registrada abonan una tarifa superior a la vigente. Para el caso de los colectivos, el incremento es del 59%, elevando el mínimo a $430, mientras que para los trenes será del 100%, elevando el boleto mínimo a $260". Pero "al momento de realizarse el presente reporte, el porcentaje de usuarios diarios que cuentan su tarjeta SUBE registrada" trepaba al 77%.

La discriminación, en cifras

"Durante el mes de marzo de 2024 se observan los efectos de la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior sobre el nivel de tarifas relevadas", dice el informe respecto de la abierta discriminación del presidente Javier Milei al interior del país.

"Entre las principales ciudades del país se encuentra Bariloche que tiene la tarifa más elevada de transporte urbano, fijada en $980, seguida por Ushuaia con $800, Mar del Plata con $750, Santa Rosa con $715 y Córdoba, Rosario y Santa Fe con un pasaje mínimo de $700 en cada caso".

"Por su parte, las localidades con los boletos más bajos son Río Gallegos, Mendoza y Trelew donde el boleto mínimo cuenta $197, $200 y $205 respectivamente, aunque se encuentran prontos a modificar su cuadro tarifario al igual que varias localidades del interior del país. Tomando un promedio ponderado de las tarifas de transporte del interior, la media se ubica en $596".

Menos unidades

Agrega que "la Resolución 15/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación actualizó la estructura de costos reconocida para los operadores de transporte público automotor del Amba" que determina "los subsidios que perciben las empresas".

Explica que en la capital federal y el conurbano el monto a subsidiar "se determina a partir de la diferencia entre los costos totales del sistema y los ingresos tarifarios proyectados" y así, en marzo "la cobertura tarifaria, entre los ingresos tarifarios y costos del sistema, se ubica en el 28% a partir del mes de marzo. Recupera, así, un valor cercano a la media histórica previo a la pandemia".

El estudio destaca que, también en el aglomerado porteño y bonaerense, se redujo de 18.360 unidades a 16.723. "Producto del ajuste de parque móvil se ahorrarían $10.350 millones de pesos por mes en concepto de subsidios, de los cuales correspondía abonar al Estado Nacional el 60% ($6.200 millones). El resto se distribuye entre la Provincia de Buenos Aires, con el 35%, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 5% restante".

"De todos modos, las cámaras empresarias han manifestado su disconformidad con la citada resolución dado que enfrentan discrepancias respecto a los gastos realizados y los costos actualizados por el Estado, lo que perjudica su flujo de caja y la posibilidad de afrontar sus obligaciones corrientes e inversiones de capital a futuro. Esta diferencia implica una brecha del 30% entre la tarifa sin subsidios calculada por el Estado y la calculada por el sector", detalla.

Acuerdo paritario en Comercio

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) firmaron un nuevo acuerdo paritario por marzo, abril y mayo, que llevará el sueldo básico a más de 756 mil pesos, con presentismo.

El incremento incluye una suma fija de 40 mil pesos correspondiente a marzo, un 8% por abril y un 7% a mayo, ambos porcentajes sujetos a revisión en función del incremento de los precios y del índice de inflación mensual.

El secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri, destacó: "En este momento tan difícil por el que estamos transitando, hemos podido lograr un acuerdo salarial que vuelve a abarcar un plazo mínimo de tres meses y contempla ajustes mensuales en función de los incrementos de los precios".

Y agregó: "Si bien se aprecia una tendencia a la baja en los indicadores de los precios, también vemos con preocupación una desaceleración en la actividad económica, que debemos seguir con atención para los próximos meses". El acuerdo salarial firmado corresponde a la paritaria de Comercio que va de abril 2023 a marzo 2024. El gremio de Comercio tiene unos dos millones de afiliados y es el más grande de la Argentina.

 

Fuente El litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!