Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 16:34 -

CAMPO

8 de abril de 2024

El gobernador Zamora le pidió a Caputo créditos en dólares por el ataque de una plaga

El mandatario de Santiago del Estero le reclamó una ayuda para productores de su provincia afectados por la chicharrita en cultivos de maíz

El gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, le pidió al ministro de Economía, Luis Caputo, créditos en dólares a tasa de 0% para los productores afectados por la plaga de la chicharrita, que está generando fuertes pérdidas en la producción de maíz.

La chicharrita tiene su radio de acción en el NEA, pero esta última campaña agrícola se expandió a otras regiones, en el NOA e incluso en la zona central del país, en especial en Santa Fe y Córdoba. Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la plaga, junto a otros factores como la sequía en algunos lugares y las altas temperaturas, hizo caer la producción del cereal en 4,5 millones de toneladas, por unos US$800 millones.

 

“Llego a usted a través [de la] presente para dar curso al informe remitido por el Ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación, Tierras y Medio Ambiente, quien técnicamente expuso la crítica situación que atraviesa el cultivo de maíz en la provincia respecto de la plaga fitosanitaria (insecto vector “chicharrita” que transmite el agente patógeno “spiroplasma” causando la enfermedad del achaparramiento del maíz), afectando de manera aproximada al 70 % de las hectáreas sembradas”, señaló el mandatario en su carta.

 

Después agregó: “Este informe se realizó en un trabajo interinstitucional con productores nucleados en FASS ( Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas) y otras asociaciones afines, que en sucesivas reuniones en los distintos puntos de la provincia evaluaron y pusieron en conocimiento al ministro del área las pérdidas ocasionadas del cultivo, donde además se acompañan las notas formales de las instituciones pronunciando la severidad del caso”.

El insecto suele encontrarse más hacia el norte, pero este año bajo hacia el sur

El insecto suele encontrarse más hacia el norte, pero este año bajo hacia el sur

 

En este contexto, en la carta Zamora solicitó “el tratamiento de la problemática en [el] CFA (Consejo Federal Agropecuario) y otorgar a los productores el acceso a créditos blandos en dólares a tasa “O” (cero), con plazos que den la posibilidad de recupero económico al sector”.

 

Tras el pedido del gobernador, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que tiene entres sus socias a FASS, indicó que “la plaga fitosanitaria no solo afecta a Santiago del Estero, sino también a varias provincias del país, donde se registraron fuertes caídas en la producción, con pérdidas que, en muchos casos, llegan a la totalidad del cultivo”.

“Ante esta situación, a cientos de productores se les resultará imposible afrontar los gastos para la próxima siembra, por lo que resulta extremadamente necesario el otorgamiento de créditos especiales. El informe remitido por el ministro de Producción de la provincia surge de distintas reuniones realizadas entre el titular de la cartera productiva provincial con entidades como la FAAS y otras entidades afines, que además han presentado distintas notas al respecto, para paliar esta situación especial que está atacando a prácticamente todos los lotes de maíz”, dijo.

En Santiago del Estero hablan de una afectación del 70%

En Santiago del Estero hablan de una afectación del 70%

Fuente La nacion

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!