Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 19:36 -

EDUCACIÒN

5 de abril de 2024

Docentes aguardan el lunes una nueva oferta en Santa Fe: "Muchos perdieron casi $ 100 mil"

Lo dijo el dirigente de Amsafe, quien explicó las razones de la medida de fuerza de la Ctera de este jueves. "Es un paro sin motivación", aseguraron desde Provincia.

En el día de paro nacional docente convocado por la Ctera, los dirigentes de Amsafe -gremio de base en la provincia-, salieron a explicar las razones de carácter nacional de la medida de fuerza, a la vez que exigieron a la Provincia una recomposición salarial "en línea con la inflación". Por parte del Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, señaló en distintos medios radiales que la huelga de este jueves "no tiene motivación" y que en Santa Fe "hacen un paro para Baradel".

El próximo lunes, a las 10, en la sede del Ministerio de Trabajo provincial habrá una nueva reunión paritaria entre el Gobierno de la provincia y los gremios del magisterio santafesino (Amsafe, Sadop, UDA y Amet). No se sabe si se contará con la presencia del ministro de Educación, José Goity, debido a que está cursando un cuadro de dengue.

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, desarrolló los factores nacionales que llevaron a esta medida de fuerza docente de 24 horas. "Tenemos muchos motivos para que este plan de lucha continúe: primero, la concepción del Gobierno nacional que entiende la educación como un negocio, y avanza en privatizar el sistema educativo. Segundo, el sistema de vouchers, que transfiere recursos de las trabajadoras y los trabajadores de la escuela pública hacia las instituciones privadas, avanzando en el objetivo de privatizar el sistema educativo", apuntó.

Todo esto está acompañado por medidas que limitan los recursos de las provincias. En ese sentido, mencionó la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que a través del último DNU fue eliminado e implica para la provincia 3.000 millones de pesos mensuales menos, "que antes iban a los bolsillos de los trabajadores de la educación y que ahora no los tenemos", indicó el sindicalista.

Como consecuencia de este ajuste, calculó que muchos docentes tuvieron una "rebaja salarial" de "casi 100 mil pesos", debido a la quita de los 28.700 pesos por cargo del Fonid. En el caso de los maestros de nivel primario que tenían la hora extendida del Plan 25 también "perdieron en marzo entre 45 mil y 60 mil pesos".

"Hoy estamos de paro para exigir que se convoque a paritaria nacional, porque el piso salarial docente quedó estancado en 250.000 pesos, que es la línea de la indigencia -explicó-. Esa es la situación que estamos atravesando con un gobierno nacional que además elimina las transferencias de recursos a las cajas de jubilaciones provinciales, y pone en tela de juicio el sistema jubilatorio. Un gobierno nacional que ahora también quiere incluir el Impuesto a las Ganancias nuevamente, con el objetivo de meter la mano en el bolsillo a las trabajadoras y a los trabajadores".

Rodrigo Alonso, de Amsafe, indicó que el gobierno santafesino debería estar de su lado en el reclamo por las quitas de fondos nacionales. Crédito: Gentileza

Expectativas para la próxima reunión

El titular de Amsafe se refirió a los dichos del gobernador Maximiliano Pullaro, quien expresó su "sorpresa" por el paro nacional que tuvo su correlato en las escuelas públicas santafesinas. "No se puede sorprender porque ya ha habido un plan de lucha resuelto desde febrero", indicó, y consideró que "el gobierno de la provincia debería acompañar este reclamo que estamos llevando adelante, porque nosotros estamos pidiendo que a la provincia restituyan los fondos de Incentivo Docente y los miles de millones que no enviaron a la Caja de Jubilaciones".

Alonso adujo que el conflicto docente "se va a resolver con una propuesta que tiene que estar en línea con lo que nosotros venimos reclamando", tras advertir también que cada sector tiene sus particularidades, en referencia al aumento del 20% ofrecido y aceptado por los gremios de la administración central.

Para el dirigente, la nueva propuesta que esperan recibir el lunes, debe contener tres puntos: un aumento que tiene que estar en línea con la inflación; mejores condiciones para poder enseñar y aprender; y un reconocimiento salarial para los docentes que vienen perdiendo poder adquisitivo.

Fabián Bastia, ministro de Gobierno. Crédito: Mauricio Garín

"El paro para Baradel"

Además del gobernador, el funcionario provincial que se estuvo refiriendo en términos políticos al conflicto docente fue el ministro de Gobierno. Tras fustigar esta medida de fuerza dado que "no tiene motivación", dijo sin medias tintas que "hacen un paro para Baradel", en referencia al secretario general del gremio Suteba y actual adjunto de la Ctera.

"Es una medida que es inentendible para nosotros", "una desproporción absoluta", fueron las calificaciones que usó Bastia, quien defendió al Gobierno provincial puesto que "apostó al diálogo" desde comienzo de enero, debatiendo todos los temas que tienen que ver con la educación.

El funcionario aseguró que la propuesta realizada a los docentes "significa un 56% de aumento para los de menores ingresos", cifra que Amsafe negó. "Acá no hubo ese aumento. Hubo un 36,4% que corresponde al mes de diciembre de la paritaria 2023. Y la única propuesta de la paritaria 2024 que hizo el gobierno fue de un 7% primero y que luego se transformó en un 9%", salió a cruzarlo Alonso.

Bastia también comparó la cantidad de días de paro que llevan realizados en Santa Fe los docentes, "mientras que al gobierno nacional, que les quitó el Fonid y que les puso en discusión la Hora 25, le hacen recién el tercer día de paro hoy".

Paros universitarios

La docencia universitaria de Conadu Histórica acompañó el paro de este jueves de la Ctera, mientras que ya habían anunciado el de 48 horas que llevarán a cabo el próximo miércoles 10 y jueves 11 de abril.

 

 

Fuente: El litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!