Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 06:23 -

POLITICA

2 de abril de 2024

Transición energética: Santa Fe reivindica el rol del sector público

Las urgencias por la desinversión de décadas y los modelos de desarrollo con combustibles fósiles y renovables. ¿Qué dijo la secretaria de Energía de la Provincia ante empresarios y funcionarios de todo el país?

Frente a un auditorio integrado por ejecutivos de empresas nacionales e internacionales, funcionarios del Estado nacional y de otras provincias, así como técnicos del sector la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese reivindicó el rol del sector público como prestador de servicios, inversor y promotor del desarrollo, bastante más allá de los límites de la regulación que solo habían reclamado, en otras ponencias, las compañías privadas.

“Tenemos una historia muy larga en Santa Fe entre el Estado y la Energía, que ha diagramado la provincia que hoy somos. Sin dudas, la Provincia no sería la provincia productiva que es sin la presencia del Estado”, explicó Geese que se mostró partidaria de no atarse a pretendidas “soluciones únicas”, aplicables a cualquier realidad.

Modelos de desarrollo con combustibles fósiles y renovables

Se mostró pragmática, heterodoxa, aunque no usó esas palabras. “Es porque tenemos energía y otras infraestructuras del Estado que hoy en Santa Fe podemos aprovechar nuestros recursos naturales y explotar las riquezas del suelo y desarrollar la industria. Sin el Estado y la inversión en gasoductos y energía eléctrica, del Estado nacional y del Estado provincial, hoy no tendríamos las condiciones para el desarrollo”, subrayó en un panel sobre regulaciones públicas para el desarrollo de energías renovables.

“En sus inicios, fueron en muchos casos usinas desarrolladas por los Estados locales, por las municipalidades las que iniciaron el servicio de energía eléctrica”, recordó la esperancina, para luego describir la aparición del Estado nacional para la ejecución de las mega obras que aún se utilizan para la explotación del gas natural y el transporte de la energía eléctrica desde las grandes represas hidroeléctricas.

Secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica GeeseSecretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese

Jornada

Geese participó de una jornada organizada por Future Energy Summit (FES) Argentina, que interesó a más de 400 referentes del sector y más de 50 empresas, asociaciones y diversas entidades de la industria energética.

La funcionaria santafesina sostuvo que es el Estado el que construyó la infraestructura que aún hoy se utiliza. Desde los grandes gasoductos que transportan desde otras regiones ese combustible, al sistema interconectado nacional que hace lo mismo con los megavatios de energía eléctrica, las represas, las usinas nucleares.

“Hoy tiene como una mala prensa decir esto, pero es la absoluta realidad”, subrayó Geese. Y siguió: “para provincias como la nuestra, para Santa Fe, que tiene grandes extensiones pero también enormes potencialidades, no hay que menospreciar lo que ha ocurrido. Fue el Estado. No hay una sola solución para todos los casos, y en el nuestro sin el sector público hubiera sido imposible. En nuestro país la presencia o no del Estado ha hecho que enormes regiones cuenten o no con acceso a energía de calidad para el desarrollo, para agregar valor a los productos primarios y para crear empleos”.

Más en el terreno de lo ideológico pidió análisis más abiertos, menos cargados de prejuicios, menos dogmáticos, con otros términos. “Creo que no hay una única respuesta: para algunos casos será el sector público, en otros el mercado el que dará las soluciones. Si pensamos en que lo que importa es el usuario hay que contemplar todas las posibles”, indicó.

Estrategias

En cuanto al rol del Estado santafesino para con las energías renovables, que fue la pregunta de un moderado-empresario que disparó la respuesta de Geese, la funcionaria puso ejemplos concretos de lo imprescindible de que haya estímulos desde el sector público para el desarrollo de las energías verdes.

“Se ha demostrado -dijo- que no existirían hoy las energías renovables en la Argentina si no hubiéramos tenido una Ley 27.751 (el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica, de 2012); si en Santa Fe (durante el gobierno de Antonio Bonfatti) no se sancionaba la ley 12.692 (el Régimen Promocional Provincial para la investigación, desarrollo, generación, producción y uso de productos relacionados con las energías renovables no convencionales)”.

“Sin el Estado embanderando esa posición, hoy no habría energías alternativas… Sin Estado no existiría YPF. Y por entonces también se decía que no era necesario que el Estado intervenga”, advirtió.

Vocación por las renovables

“En Santa Fe tenemos una verdadera vocación por el desarrollo de las renovables desde hace tiempo y por eso (en el gobierno de Miguel Lifschitz) lanzamos el programa Prosumidores, el primer programa de generación distribuida de toda la Argentina. A partir de eso, que fue evolucionando y creciendo, hoy tenemos la provincia con más cantidad de prosumidores, no solo para su beneficio, sino también para crear un ecosistema que es necesario para que en una provincia tan extensa como es la nuestra cada santafesino tenga la oportunidad de participar de este programa, de ser dueño de la energía”, dijo la secretaria de Energía de Santa Fe en una jornada sobre energías renovables, organizada por Future Energy Summit Argentina 2024.

Agregó que “ese desarrollo de programas como Prosumidores fue acompañado por planes a favor de la eficiencia energética” y subrayó que ese término económico “es para nosotros en nuestra gestión, la base de todas nuestras políticas públicas como una responsabilidad hacia todo el sistema”. En esa dirección, “nos involucramos como Estado Provincial desde hace muchos años”.

Preparados

“Hoy vemos que, por las acciones hechas en la Empresa Provincial de la Energía y en Enerfé, nos sentimos muy preparados para lo que se viene y que sabemos que los desafíos son en efecto fuertes. Las distribuidoras van a estar bajo la mirada de todos, en una macro economía tan cambiante”, con pronósticos “tan poco certeros”.

En medio de la transición energética que parece ineludible en cualquier región del planeta, “habrá desafíos importantes para las distribuidoras”. En Santa Fe, la Epe es la empresa más grande tanto a nivel privado como público. Y a nivel nacional, dentro del sector, “después de Edenor y Edesur venimos nosotros”, resumió Geese y recordó algunas cifras: “1,3 millones de usuarios, 10% de casi todos los consumos energéticos del país, e incluso más en el gasoil con un 22% del total nacional”.

“En nuestra visión, estamos ante una oportunidad para la provincia de ser un gran jugador en el sector. Hoy somos un gran consumidor de energías y tenemos una clara vocación por ser más generadores, en energía distribuida y en biocombustibles. En provincias como la nuestra, tan extensas, solo el Estado llega con infraestructura. Es un rol ineludible: compatibilizar un entorno cambiante con una estructura que no lo es, con infraestructura que nació hace muchos años que aprovechamos pero tenemos que mejorar para beneficiar al usuario, que es el fin de toda política pública”.

Parques fotovoltaicos

La secretaria de Energía provincial destacó que Santa Fe apuesta a los parques fotovoltaicos y a la solar para las usuarios, almacenamiento, para mejorar el servicio en los extremos de las redes del mapa de la bota, “buscando que eso no signifique más costos en esas tarifas”.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!