Lunes 21 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 21 de Septiembre de 2026 y son las 22:58 -

28 de marzo de 2024

Los gobernadores patagónicos y del Norte preparan documento por el Pacto de Mayo

Mientras el Gobierno intenta tender puentes con la firma del Pacto de Mayo como horizonte, los jefes provinciales preparan un documento con 10 puntos que incluye varios reclamos para Javier Milei.

Según pudo saber TN, 16 gobernadores en total (los 10 de la Liga del Norte, más 6 de la Patagonia) ya se encuentran redactando un documento con algunos puntos que pretenden ser complementarios con los del Pacto de Mayo que propone el libertario.

El escrito incluye reclamos de más dinero para las provincias y "que se reconozca el federalismo", un concepto que va de la mano con el de la "autonomía económica". La idea de los gobernadores es presentar el documento durante un acto en conjunto entre los gobernadores del Norte y del Sur, concentrando así a 16 de los 24 mandatarios que hay en total en la Argentina.

Si bien ya hubo varias reuniones entre los mandatarios provinciales, todavía quedan algunas pendientes a realizar en los próximos días, por ejemplo, entre los patagónicos y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

El Gobierno, por su parte, viene apostando a un acercamiento con los jefes provinciales, manteniendo encuentros y negociaciones por bloques. El objetivo es reflotar acuerdos para ganar gobernabilidad en el Congreso y al mismo tiempo bajar los niveles de confrontación.

En ese contexto se realizó este martes una cumbre de gobernadores del norte, con vistas a intentar forjar una posición común ante el gobierno nacional. Se trató de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, en Salta, con Gustavo Sáenz como anfitrión. Fue el ministro de Interior, Guillermo Francos, quien viajó para reunirse con ellos y poder encaminar acuerdos.

Fuente:El Liberal
 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino

Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino

A poco más de 40 días de recibir la traza de Nación por 20 años, Santa Fe trabaja en tres sectores y prevé sumar otros dos frentes en los próximos días.

ACTUALIDAD
Una inversión de U$S 400 millones: Milei visitó lo que será una de las industrias de girasol más grandes del mundo

Una inversión de U$S 400 millones: Milei visitó lo que será una de las industrias de girasol más grandes del mundo

En Bahía Blanca, el presidente realizó una recorrida por el predio donde Louis Dreyfus Company (LDC) construirá una planta de procesamiento de oleaginosas, destinada fundamentalmente a la fabricación de aceite crudo de girasol y de soja.
POLITICA
Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe

Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe

Durante las finales en el Lago del Sur, el mandatario habló el impacto educativo y social del certamen, además del desarrollo seguro de cada competencia.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.