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ECONOMÌA

26 de marzo de 2024

El cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria les impacta a casi 700 mil santafesinos

El nuevo criterio de cálculo tendrá efecto sobre jubilados y pensionados que viven en toda la provincia, aunque la mitad de ellos se concentra en Rosario y Santa Fe. El ranking de beneficiarios por departamentos. Argumentos santafesinos para el debate sobre el financiamiento del sistema previsional.

El cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria dispuesto por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 274 del presidente Javier Milei, publicado este lunes en el Boletín Oficial, impacta en los haberes de 669.991 jubilados y pensionados de la provincia de Santa Fe, según los últimos datos oficiales por provincia difundidos por Anses, casi un año atrás.

El cálculo a partir de ahora, si es que se consolida el DNU, consiste en atar jubilaciones y pensiones a la inflación, una suerte de cláusula gatillo, a diferencia del mecanismo usado hasta aquí, que tiene dos componentes: variación de los salarios y de la recaudación.

Con todo, la controversia mayor pasa hoy más por la compensación de estos meses de fuerte pérdida del poder adquisitivo que de la fórmula en sí. La decisión del gobierno fue otorgar un 12,5% extraordinario más bonos, que representan un aumento nominal del 18% para quienes cobran la mínima y un 27% para el resto.

Está claro que se pretende cristalizar una reducción real de los haberes para bajar la inversión previsional, que es alrededor de la mitad del gasto total del Estado nacional.

De acuerdo al Boletín Estadístico de la Seguridad Social por jurisdicción que se publica anualmente, y cuya última edición fue en mayo de 2023, hay en la provincia de Santa Fe 428.695 jubilados, 146.710 pensionados, 74.785 beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) y 19.801 personas que cobran Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), esta última creada durante el gobierno de Mauricio Macri para reemplazar a las moratorias. Un total de 669.991 santafesinos y santafesinas.

Previsiblemente, la mitad de esos casi 700 mil jubilados y pensionados viven en los departamentos Rosario (255.254) y La Capital (89.607).

En la franja siguiente aparecen:

  • General López (47.831)
  • Castellanos (35.625)
  • San Lorenzo (34.650)
  • General Obligado (33.209)
  • Las Colonias (24.612)
  • Constitución (20.153)
  • Caseros (19.263)
  • San Jerónimo (17.402)
  • Iriondo (15.817)
  • San Martín (14.337)
  • San Cristóbal (13.697)
  • Belgrano (10.103)
  • Vera (9.973)
  • San Justo (9.022)
  • Garay (7.558)
  • San Javier (5.484)
  • 9 de julio (5.393)
  • Además, figuran como “no informados” 1.001 beneficiarios

Las diferencias por departamento se explican, desde ya, por los distintos tamaños de población de cada uno.

Pero también por el perfil laboral de cada uno de ellos: es más probable que en Rosario haya mayor proporción de jubilados y pensionados de Anses por el peso de su sector privado que en la ciudad de Santa Fe, en donde el universo de beneficiarios de la Caja provincial es importante por su vínculo con el empleo público.

“Hoy el sistema jubilatorio tiene más aportantes en moratoria o sin aportes completos que los que aportaron toda su vida”, indicó el vocero presidencial Manuel Adorni.

“Hoy el sistema jubilatorio tiene más aportantes en moratoria o sin aportes completos que los que aportaron toda su vida”, indicó el vocero presidencial Manuel Adorni.

El organismo previsional del Estado santafesino tiene un total de 100.356 beneficiarios, siempre según datos oficiales.

En este contexto, el vocero presidencial Manuel Adorni justificó este lunes la nueva fórmula de movilidad y la compensación insuficiente en que “hoy el sistema tiene más aportantes en moratoria o sin aportes completos que los que aportaron toda su vida”. Este argumento es discutible con razones que también involucran a Santa Fe.

Hasta 2015, cuando ya se habían ejecutado dos moratorias, la Anses era superavitaria, de acuerdo a la victoriosa demanda judicial presentada por la provincia de Santa Fe ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el 15% del total de la masa coparticipable que iba a financiar el sistema previsional argentino.

El planteo santafesino era, justamente, que los estados subnacionales no debían ceder más recursos teniendo en cuenta que situación de la seguridad social de Nación había cambiado radicalmente desde la estatización de las AFJP en 2008. A partir del fallo del máximo tribunal, en noviembre de ese mismo año, el excedente se convirtió en déficit.

Por ese mismo motivo, hay que observar con atención el reclamo de los gobiernos provinciales, que en el caso de Santa Fe asume características transversales en la política, contra la eliminación del Fondo Compensador del Transporte Público con el argumento de que el aporte local en impuesto a los combustibles no tiene ninguna vuelta al territorio.

Al respecto, debe tenerse en cuenta que un 28,69% de la recaudación de este tributo contribuye a sostener el sistema previsional de Nación cuyos beneficiarios, como se pudo comprobar en esta nota, no viven solamente en el AMBA.

Fuente:Aire de Santa Fe

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