Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 07:25 -

26 de marzo de 2024

La chicharrita de la que habla todo el campo argentino

El vector ya es un dolor de cabeza para gran parte del área agrícola nacional. Los expertos anticipan un daño inédito en la zona núcleo.

Según le manifestó el especialista Roberto de Rossi a El Campo Hoy, habrá que esperar a madurez de los lotes para ponerle una cifra al impacto final en la campaña. 

La venimos viendo desde la fecha de siembra por la presencia de la chicharrita, y por las enfermedades que transmite: el complejo de achaparramiento o spiroplasma, que causa daños muy importantes.

Según desarrolló el especialista, luego de una jornada organizada por Crea Córdoba Norte, hasta ahora es la pregunta grande pasa por ver cuál va a ser el impacto final, porque es una enfermedad que no es nueva, hay muchos investigadores que han pasado su vida investigando este vector. 

Sin embargo, esta es la primera vez que se manifiesta de manera masiva desde el NOA hasta Buenos Aires.

Es una situación totalmente atípica, que puede generar un corte en el llenado, por eso habrá que esperar hasta el llenado de grano, pero podemos anticipar que va a ser superlativo.

"Siempre estas son hipótesis, pero al hablar de biología y vectores, las causas con multifactoriales, es muy difícil decir que es un solo factor".

Según De Rossi, "es una situación muy compleja que sin lugar a dudas los tres años de seca, pocas heladas, la cantidad de maíces sembrados en distintas fechas de siembra de forma escalonada, por lo que la dinámica poblacional se ha desarrollado de esta manera".

Por el momento en esta campaña opinó que va a ser generar información, aprender de esta situación nueva, los mismos semilleros, información regionalizada en el NOA y NEA, donde se siembran otros materiales, ver que pasa con la dinámica poblacional, pero sobre todo para la campaña que viene.

¿Escalonar o no?

Respecto de la fechas de siembra, "trataremos de poner cuidado en el escalonamiento de las fechas, para tratar de minimizar los lugares donde el vector se reproduzca".

Y erró analizando que cada campaña es un mundo nuevo. "Veníamos con una situación tranquila, y ahora hay que estar cerca de los lotes, asesorarnos y tomar las mejores decisiones. Hay incertidumbre porque hay muchos productores que no están en conocimiento de la real situación, que no han podido medir el daño que esta causando, y tampoco sabemos el impacto de las lluvias en esta plaga. Es una situación totalmente nueva", disparó.

Fuente:Cadena3

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!