El senador por San Javier Oscar Dolzani, comentó que fue “una reunión extensa, más de una hora charlando” y admitió que el balance es “negativo”.
Dolzani precisó que se barajaron algunas posibilidades, a partir de mitad de año, si es que la economía repunta. “Nos dio unas probabilidades, si todo esto va mejorando, que puedan empezar a destrabar algunas cosas en junio o julio. Pero el presidente manifestó que la obra pública nacional no la va a llevar a cabo, al menos este año”.
De todos modos, desde el gobierno nacional – según confirmó el senador de San Javier- admitieron que podrían solventar obras de seguridad hídrica ante inundaciones – defensas- mediante endeudamiento internacional.
“Habrá que ver qué puede hacer el gobernador”, dijo el legislador respecto a las posibilidades de que Maximiliano Pullaro incluya el acueducto entre las “obras principales” para cuando el mandatario santafesino se siente a dialogar con el gobierno nacional.
Dolzani reveló que Andrés Rodríguez “nos fue muy sincero. Dijo que en 100 días lo único que pudo destrabar del Ministerio de Economía fueron siete millones de pesos para pagar gastos de funcionamiento. Lo único que hace es el papel de locutor o manifestar estas malas noticias”.
“Lo ve muy cerrado al gobierno. Al Ministerio de Obras Pública lo maneja el Ministerio de Economía, y cerró los grifos por completo. Lamentablemente, el funcionario, con las mejores intenciones fue sincero. Él no puede cumplir casi ninguna función porque no hay presupuesto, ya se lo dijeron. Al país lo están manejando dos economistas” – en referencia a Javier Milei y Luis Caputo-.
El senador lamentó que desde Buenos Aires “ven el interior del país poco productivo y sin estas obras, nosotros, el interior de Santa Fe, nos vemos muy perjudicados porque nos hace falta mucha infraestructura para mejorar la situación. No conocen mucho la realidad”.
Dolzani precisó que se barajaron algunas posibilidades, a partir de mitad de año, si es que la economía repunta.
Por último, Dolzani expresó: “Ojalá que mejore cuanto antes porque sino la infraestructura del país se nos va a venir abajo”.
Acueducto San Javier-Tostado: una obra trascendental
El proyecto comprende la construcción de nueve estaciones de bombeo a lo largo de más de 360 kilómetros de cañerías. Las bombas instaladas serán suficientes para cumplimentar el horizonte de diseño de los próximos 10 años. En cuanto a las obras civiles, se construirán las instalaciones necesarias para instalar equipos de bombeo con un horizonte a 30 años. La planta potabilizadora será de alta tasa con una capacidad hidráulica de 600 litros por segundo.
El acueducto tiene un sistema de gestión llamado Scada que controla su funcionamiento a través de fibra óptica que se incorporará en paralelo con los trabajos. Solo el 25% se empleará para gestionar el funcionamiento del sistema de agua potable, mientras que el resto se destinará al plan Santa Fe+Conectada.
La obra tiene un valor de casi 57 mil millones de pesos. Se estima que en la primera etapa llegue a Tostado, Ceres y San Cristóbal beneficiando a unos 100.000 habitantes. El plazo de ejecución de la primera etapa es de tres años y contará con siete frentes de trabajo. Uno de los cuales será la obra de la toma en el río San Javier y la planta potabilizadora, el resto serán frentes de cañerías que trabajarán a lo largo de la extensión.
El proyecto comprende la construcción de nueve estaciones de bombeo a lo largo de más de 360 kilómetros de cañerías.
Los ramales que se construirán alcanzarán a las siguientes localidades:
- San Javier
- Colonia Francesa
- Colonia San José
- Colonia Teresa
- Los Corralitos
- La Brava
- Colonia Dolores
- San Martín Norte
- Silva
- Gobernador Crespo
- La Criolla
- Vera y Pintado
- Pedro Gómez Cello
- La Penca y Caraguatá
- Petronila
- Villa Saralegui
- María Eugenia
- La Lucila
- Ñanducita
- Capivara
- San Cristóbal
- Santurce
- Aguará Grande
- La Cabral
- Huanqueros
- El Aguará
- Las Avispas
- Esteban Rams
- Ambrosetti
- Monigotes
- Curupaity
- Arrufó
- Suardi
- Ripamonti
- San Guillermo
- Colonia Rosa
- Villa Trinidad
- Colonia Ana
- La Rubia
- Hersilia
- Ceres
- Montefiore
- Logroño
- Tostado
- Antonio Pini
- Pozo Borrado
- Fortín Atahualpa
- San Bernardo
- Villa Minetti
Fuente:Aire de Santa Fe