Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:06 -

SANTA FE

26 de marzo de 2024

Pullaro: “Sólo la Democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror”

Lo dijo el gobernador en el Ex Centro Clandestino de Detención, Ex Comisaría 4ª de Santa Fe, en el acto de conmemoración del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 48 años del inicio de la última dictadura militar. Allí pidió “no caer en negacionismos ni en relativismos sobre el pasado y ser efectivos y eficientes para resolver los problemas del presente”.

El gobernador Maximiliano Pullaro, participó este domingo del acto central en conmemoración del 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que se llevó a cabo en el Ex Centro Clandestino de Detención, Ex Comisaría 4ª de la ciudad de Santa Fe.

De la actividad participaron el titular de la Corte, Rafael Gutiérrez; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; el Procurador de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre; la Defensora General, Estrella Moreno; el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Emilio Jatón y demás funcionarios del Poder Ejecutivo.

El gobernador recorrió el espacio, donde se proyectó un documental testimonial; y asistió luego al conversatorio, en el Molino Fábrica Cultural, a cargo de Ricardo Gil Lavedra, quien tuvo una participación fundamental formando parte del tribunal que en 1985 realizó el Juicio a las Juntas Militares.

En el acto llevado a cabo en la ex Comisaría, el mandatario dijo: “El 24 de marzo de 1976 comenzó la más sangrienta dictadura que nuestro país haya vivido desde el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen en 1930”, para señalar luego que “ese pasado todavía nos duele y sus consecuencias nos marcaron en todos los órdenes de la sociedad. En el económico, sumiendo al país en una deuda descomunal, en el desmantelamiento del aparato productivo; en el institucional, desguazando las instituciones republicanas y sus capacidades materiales. En el social fragmentando, empobreciendo y rompiendo los lazos sociales construidos hasta ese momento”.

“Pero fundamentalmente -agregó- nos marcó en el plano de la vida y de la dignidad humana, destruyendo la existencia de miles de argentinos, obligando a muchos a sobrevivir al exilio o a la prisión clandestina, y a cientos de bebés a nacer separados de sus padres y de su verdadera identidad”. Pullaro agregó como otra consecuencia “una guerra que se pagó con la vida de cientos de jóvenes en Malvinas”.

“Nuestra tarea es fortalecer la democracia, desde el ejercicio del pluralismo, el respeto al otro, la defensa de la Constitución Nacional y la participación cívica. Para decir definitivamente Nunca Más, tenemos que asegurar el derecho a la democracia para siempre. Eso implica no caer en negacionismos ni en relativismos sobre el pasado y ser efectivos y eficientes para resolver los problemas del presente”, advirtió.

En cuánto a los desafíos actuales, Pullaro afirmó que hoy la sociedad le pide a sus gobernantes y representantes “respuestas a la crisis económica, social y de seguridad. Esperamos movilizar, con la ley a la mano, todas las herramientas del Estado para cumplir nuestra tarea en momentos duros, en los que el poder democrático se enfrenta a problemas estructurales, pero también a nuevas amenazas que ponen en riesgo la vida y la paz”.

“Hoy, como ayer, seguimos convencidos que al autoritarismo, la injusticia y la violencia, se los enfrenta y se los derrota con más y mejor democracia. Y la construcción comprometida y permanente de esa democracia de soluciones de nuestro pueblo es el mejor homenaje que podemos hacerle a los que ya no están”, concluyó.

La actividad formó parte de una agenda conjunta con los ministerios de Cultura e Igualdad y Derechos Humanos denominada “Mes M: mujeres, memoria y movimiento”.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!