Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 04:17 -

ACTUALIDAD

21 de marzo de 2024

Se mantiene la buena humedad y se nota en las sojas del centro norte

La cuarta semana consecutiva con lluvias actuó favorablemente sobre los diferentes cultivares que evolucionaron, desarrollaron y/o consolidaron sus estados, bueno, muy bueno y excelente, indicó el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA). Sin embargo, el clima condicionó tareas de pulverización, monitoreo y cosecha de maíz de primera.

Desde el pasado 14 de marzo, el centro norte santafesino transitó la cuarta semana con precipitaciones de variadas intensidades e irregular distribución geográfica, al igual que el porcentaje de cobertura, las que mantuvieron y recargaron nuevamente de humedad a los perfiles de los suelos. 

El reporte del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indicó que la condición climática "otra vez actuó favorablemente sobre los diferentes cultivares que evolucionaron, desarrollaron y/o consolidaron sus estados, bueno, muy bueno y excelente".

Sin embargo, estas condiciones "moderaron" el ritmo de las distintas actividades agrícolas. Se observaron las siguientes labores culturales: aplicación de herbicida; aplicación de insecticida; aplicación de reguladores de crecimiento en cultivo de algodón; cosecha de maíz temprano y tareas de seguimiento, control y evaluación.

Soja de primera

Los cultivares de soja temprana continuaron su evolución sin inconvenientes, transitando las etapas finales de los estados reproductivos, con un buen llenado de grano. Consolidando las expectativas sobre los futuros resultados que se lograrían. Por lo cual, el 90 % de los lotes se mostraron en estados buenos, muy buenos y excelentes. El 10 % restante del área implantada, reflejó cierto impacto por la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico, durante 10 a 12 días a lo largo del ciclo. Se observaron los siguientes estados fenológicos: R "estados reproductivos", R4 (vaina de 20 mm de longitud en nudo), R5 (comienzo de llenado de semilla en nudo, semilla de 3 mm de longitud), R6-1 (semilla verde de tamaño máximo del nudo) y los más avanzados, en R7 (comienzo de madurez, una vaina con color de madurez).  

De segunda

En los distintos departamentos santafesinos, los lotes de soja tardía (de segunda), se hallaron transitando normalmente los períodos de desarrollo vegetativo, floración e inicio de fructificación, por lo que el 80 % de los cultivares se mostró en estados bueno, muy bueno o excelente. El 18 % del área implantada, presentó estado regular, con secuelas por la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico durante un período de 10 a 12 días y el 2 % restante, en estado malo. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V "estados vegetativos", V8 (8º nudo), V9 (9º nudo), R "estados reproductivos", R1 (inicio de floración), R2 (floración con uno de los nudos superiores con hojas desarrolladas) y los más avanzados, en R3 (vaina de 5 mm de longitud en nudo).  

Algodón

El algodón se recuperó por las lluvias ocurridas durante las últimas semanas. El estado general detectado fue desde bueno a muy bueno y en particular, de regular a malo, porque fueron afectados por el estrés hídrico o térmico que padecieron.

En la zona este, se detectó a los cultivares muy dispares, los que se hallaban en condiciones regulares a malas lograron estado bueno a muy bueno, según puntos geográficos, como consecuencia de los diferentes montos pluviométricos y la calidad de los suelos.

En la zona oeste, con inferiores precipitaciones que se dieron con respecto a la anterior, se observaron cuadros en estado regular a malo, por déficit hídrico y estrés térmico.

En el límite norte y oeste de dicha zona, departamento Nueve de Julio, lotes sembrados tempranamente se cosecharon, con variados resultados y poca representatividad o referencia.

El aumento de la humedad en los perfiles de los suelos y en el ambiente condicionaron las aplicaciones de defoliantes, las que se realizaron muy lentamente, en los algodonales en etapa de llenado de bochas o apertura de cápsulas. Como consecuencia de dichas características ambientales se observaron lotes muy enmalezados, situación que complicaría la cosecha de la oleaginosa, dado su sistema particular de recolección.

Continuaron las recorridas y los monitoreos para una temprana detección o despliegue de tareas de control sobre la principal plaga del cultivo, el picudo del algodón, ya que, las condiciones ambientales favorecieron su aparición. 

Pronóstico

Para el lapso comprendido entre el 20 y el 26 de marzo de 2024, los pronósticos prevén desde su comienzo, nubosidad parcial a total, inestabilidad climática y altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades hasta fines del jueves 21 del corriente, en toda la superficie del SEA. A posteriori, variaría a estabilidad climática, soleado, buen tiempo, parcialmente nublado, temperaturas diarias medias, omo consecuencia del ingreso de un centro baja presión, hasta el final del intervalo. Las temperaturas diarias fluctuarían entre mínimas de 13 a 27 ºC y máximas de 23 a 37 ºC. 

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!