Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 04:56 -

PAìS

20 de marzo de 2024

El Gobierno posterga la negociación con los gobernadores y apunta a tratar la Ley Ómnibus a mediados de abril

En una postura más negociadora, la gestión de Milei desestimó anticipar la nueva fórmula jubilatoria por DNU; y busca que el nuevo proyecto llegue al Congreso con consenso; preparan otra reunión con las provincias.

El Gobierno pretende que la nueva “ley Bases” se comience a tratar en Diputados recién a mediados de abril, según transmitieron distintos legisladores que en los últimos días conversaron con altos funcionarios de Javier Milei. En la Casa Rosada ratificaron que ese es el cronograma oficial tentativo y subrayaron que, ante todo, la premisa es que el proyecto desembarque en la Cámara baja con “los acuerdos cerrados” de antemano.

“Suponemos que lo remitiremos en unas dos semanas, cuando estén listos los consensos”, dijo a este medio una muy alta fuente de la Casa Rosada.

La nueva estrategia oficial es diametralmente opuesta a la que se había trazado en enero, cuando el Gobierno remitió el megaproyecto de 600 artículos. Eso derivó en un laberinto de negociaciones mientras el proyecto estaba siendo tratado en un plenario de comisiones y en el propio recinto. Y terminó con una votación en particular, inciso por inciso, en la que al Poder Ejecutivo se le escurrió la mayoría una y otra vez.

Esta vez, el Gobierno pretende llegar al Congreso con un proyecto nuevo de unos 200 artículos y con un “poroteo” sólido con los bloques amigables y con los gobernadores. El Gobierno distribuyó “borradores” de las dos iniciativas (la “ley Bases bis” y la “Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”) entre las bancadas potencialmente aliadas de Diputados y a los mandatarios provinciales.

Tras las reuniones de acercamiento con Pro, la UCR y Hacemos Coalición Federal que se dieron entre el viernes y el lunes pasados, ahora los ojos están puestos en los gobernadores. La Casa Rosada trabaja en una convocatoria a los ministros de gobierno de las provincias. Aún no se decidió si se llamará a todos los distritos juntos o se irá por grupos.

Recién una vez superada esta instancia política, está previsto que las carteras económicas de las provincias sean citadas por el Ministerio de Economía para analizar el impacto del paquete fiscal a nivel técnico. Por ahora, ninguno de esos cónclaves tiene fecha agendada. “Lo primero es sacar la ley Bases. La iniciativa fiscal es para tratar con las provincias y como parte de camino al Pacto de Mayo”, dijo hoy un colaborador de la Casa Rosada.

Fuente:Diario Panorama

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!