Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:14 -

SALUD

20 de marzo de 2024

Aumentan las consultas por síntomas compatibles con dengue en Santa Fe

La atención médica adecuada, la prevención y la concienciación pública son clave para enfrentar esta situación.

En medio de las guardias desbordadas por la cantidad de pacientes se conoció que gran parte de las consultas en los hospitales están relacionadas con síntomas compatibles con el dengue. Con más de 17 mil casos confirmados en el último boletín epidemiológico y cuatro muertes atribuidas a esta enfermedad, Santa Fe se posiciona como la cuarta provincia con más casos de dengue en el país.

Según declaraciones de la Secretaría de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi, “entre el 60 y el 80% de las consultas en las guardias hospitalarias se deben a síndromes febriles, dependiendo de la ubicación”.

El Litoral realizó consultas a médicos que trabajan en hospitales y centros de salud de la ciudad, los mismos confirmaron la gravedad de la situación. Uno de los profesionales reveló que el 80% de las personas que asisten a los centros de salud tienen síntomas compatibles con el dengue. Además, explicó que en medio de un brote epidemiológico como el que vive la provincia, los casos con síntomas compatibles se consideran dengue positivo, incluso sin la confirmación de laboratorio.

"Al haber un brote epidemiológico en Santa Fe, cuando un paciente tiene síntomas compatibles se considera dengue positivo. Hay parámetros en laboratorio, sin serología, para corroborar el diagnóstico de dengue. Si los análisis que se solicitan muestran una disminución de plaquetas y glóbulos blancos, sumado a los síntomas que presenta el paciente, certifica el diagnóstico", explicó el entrevistado.

Además, se destacó la necesidad de internación para algunas personas debido a complicaciones como deshidratación producto de la fiebre intensa, vómitos y malestar general. Los casos resaltan la urgencia de proporcionar soporte médico adecuado y la importancia de la atención hospitalaria en medio de esta crisis.

Estos testimonios son respaldados por Natalia Soria, directora regional de salud, quien a comienzos de marzo señaló, en un nota realizada por CyD Litoral, un incremento notable en las consultas por síntomas febriles en los centros de salud de la ciudad de Santa Fe. Soria explicó que “el diagnóstico, en muchos casos, es clínico por nexo epidemiológico, lo que significa que se considera dengue a aquellos casos con síntomas compatibles, incluso sin confirmación de laboratorio”.

La guardia del hospital de Niños desbordadaLa guardia del hospital de Niños desbordada

“Solo se realiza la serología en embarazadas, pacientes de riesgo, adultos mayores o que tengan alguna patología de base que pueda llegar a complicarse”, remarcó Soria.

En el país

El Ministerio de Salud de la Nación en su informe epidemiológico muestra la gravedad de la situación a nivel nacional. Con más de 100,000 casos confirmados por laboratorio en todo el país, y un alarmante aumento en las últimas semanas, se está experimentando la mayor epidemia de dengue de los últimos 15 años. Las cifras son alarmantes, con 69 muertes registradas hasta el momento, según datos oficiales.

La curva epidémica para 2023-2024 comenzó a incrementarse a mediados de noviembre del año pasado, y desde entonces los casos no han dejado de aumentar. El 85% de las infecciones acumuladas en la temporada corresponden a las primeras diez semanas de este año, lo que indica un rápido avance de la enfermedad en todo el territorio nacional.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Además del dengue, también se están detectando brotes de chikungunya y casos de coinfección con dengue. La transmisión de estos virus por el mosquito Aedes aegypti ha generado preocupaciones adicionales en las autoridades sanitarias, que están luchando por contener la propagación de estas enfermedades.

La atención médica adecuada, la prevención y la concienciación pública son clave para enfrentar esta situación que afecta a toda la población.

Prevención y cuidados

Dado que el mosquito transmisor de dengue, el Aedes aegypti, es una especie que puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en épocas de calor, es importante el descacharrado de las viviendas para evitar la acumulación de agua estancada.

Asimismo, se insiste en la importancia de evitar las picaduras utilizando repelente; ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol; dormir en espacios con protección para mosquitos; y utilizar insecticidas en el interior de las viviendas.

Ante la aparición de síntomas, Uboldi remarcó la necesidad de hacer la consulta oportuna, y con respecto a la sintomatología, dijo que se debe tener en cuenta que el dengue y fiebre muy alta por lo que en el tratamiento ambulatorio se indica tomar paracetamol con dosis de 500 hasta 1 gramo, cada seis horas, que también se utiliza para calmar los dolores musculares, y que no se debe tomar ibuprofeno, aspirina o dipirona.

Es importante tomar entre 1 litro y medio y 3 de agua, por día, "fraccionado como té, jugos o tereré también, pero no bebidas alcohólicas"; y analizar si el color de la orina es claro u oscuro, para saber si la hidratación es adecuada.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones también se recuerda disminuir la actividad física y descansar en lugares frescos y tranquilos, ya que la enfermedad produce mucho cansancio. También es importante que la persona permanezca en su casa mientras tenga fiebre porque puede contagiar a los mosquitos que lo piquen, y salir solo para la consulta al médico. Se debe usar repelente cada seis horas, "mantener las ventanas de la habitación cerradas y con ahuyenta mosquitos; lo mismo que en negocios y ambientes laborales, en el momento de un brote".

Se debe consultar de manera urgente, ante la aparición de algunos de los siguientes signos de alarma: dolor abdominal intenso o continuo, mareo o desmayo, vómitos persistentes, somnolencia, intranquilidad o irritabilidad; sangrado en encías, nariz, heces u orina.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!