Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:15 -

EDUCACIÒN

16 de marzo de 2024

La docencia privada de Santa Fe no aceptó la oferta y sigue con el plan de lucha

Nuevos paros por 48 ó 72 horas para la semana que viene. Aguardan la definición del magisterio privado del sur y de los públicos para unificar fechas.

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Santa Fe decidió rechazar de forma “unánime” la oferta salarial del gobierno de la provincia y continuar el plan de lucha con nuevos paros por 48 ó 72 horas. Fueron los primeros en definir la respuesta este viernes por la tarde y aguardaban la definición tanto del Sadop Rosario -que continuaba con su reunión-, como de los docentes públicos nucleados en Amsafe, para ponerle fechas a las medidas de fuerza.

“El rechazo ha sido unánime. No hubo ninguna propuesta de aceptar la oferta y hubo sí mociones por la continuidad del plan de lucha”, confirmó Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, quien dijo que la protesta se acompañará con manifestaciones locales y departamentales.

“Bronca” fue la palabra que usó el dirigente para referirse a cuál es el sentir de la docencia con relación a la valoración del aumento ofrecido. “En definitiva, nos han reducido el sueldo, por la razón que fuera, y tenemos un salario menor que en diciembre. Salir diciendo desde el gobierno que es la mejor propuesta nacional con el 50 y pico por ciento, mientras quedamos con el salario disminuido con relación a diciembre, más la inflación que sufrimos, es una situación enojosa”, destacó.

Sobre la sugerencia que hizo el ministro de Educación provincial de que acepten y seguir discutiendo en abril pero con los chicos en clases, Bayúgar indicó: “Sí, pero seguramente tampoco podríamos negociar mucho más, porque si casi no podríamos definir los números finales de la inflación de marzo, de abril menos. Y no podemos pensar cómo va a continuar la economía nacional cuando se presentan todos los días novedades que, de alguna manera, siempre son un tropiezo para los trabajadores y trabajadoras”.

Pedro Bayúgar, titular de Sadop. Crédito: Flavio Raina

“Entonces, creemos que realmente de parte del gobierno de la provincia, lejos de hacer una propuesta mejorada o lo que quieran llamarle, no hay una definición clara de apoyar el trabajo de los compañeros y mucho menos de valorar la educación”, indicó.

¿Alineados?

En diálogo con la prensa, el titular del Sadop Santa Fe dijo cuál es la pretensión. “Lo que pretendemos es muy sencillo: poder responder a la inflación que nos dio el Indec, para los dos primeros meses: un 36%, más lo que llevamos de marzo -un 10 ó 12 %-, lo cual nos habla de que estamos en un 50 % de deterioro del salario. No vengan con el cuento de la baja recaudación, porque al supermercado no se puede ir con ese argumento”, cerró.

También dio a entender que la provincia está alineada con la Nación en materia salarial: “Lo que sucede es que la Secretaría de Trabajo de la Nación se niega a homologar cualquier acuerdo paritario cuyo aumento salarial supere el 16%, que es casualmente lo que nos propone el gobierno provincial. Yo creo que hay un acuerdo, lamentablemente, muy triste para los trabajadores de la provincia”.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!