POLITICA
16 de marzo de 2024
El drama de los recortes de Nación en el Conicet Santa Fe: "El presupuesto no alcanza para pagar la luz"

El presidente del Conicet Santa Fe, Carlos Piña, aseguró en diálogo con AIRE que el presupuesto con el que cuentan para el 2024 (que es el mismo presupuesto que recibieron en 2023) "no alcanza para pagar la luz". Además, mantienen su preocupación por la finalización de contratos este 31 de marzo.
El Conicet Santa Fe se encuentra atravesando una dura crisis de funcionamiento producto de los recortes de fondos nacionales. Según explicó Carlos Piña, presidente del Centro Científico, el presupuesto "no alcanza para pagar la luz" de un año.
"La ciencia en el país está en un problema y el Conicet no escapa de esa realidad. El tema presupuestario es crítico y, al no haber una ley de presupuesto 2024, tenemos el presupuesto de 2023 reconducido", explicó Piña.
En ese sentido, señaló que en ese año "hubo 230% de inflación" y es por eso que el presupuesto "no alcanza para mantener en funcionamiento toda la estructura".
Piña afirmó que "con el presupuesto 2023 no se llega a pagar la luz del costo que tenemos durante todo el año" y aseveró que "de mantenerse así, vamos a tener un futuro muy incierto en los próximos meses".
A todo eso –continuó Piña– se le suma la cuestión de que "los compañeros administrativos vieron modificados sus contratos anuales, y terminan el 31 de marzo" y remarcó: "Estamos esperando la renovación de esos contratos porque sin la parte administrativa se hace imposible mantener el funcionamiento".
Piña informó que el Conicet Santa Fe cuenta "por un lado, con la plata de funcionamiento y, por otro, la plata que consiguen los investigadores para llevar adelantes sus proyectos".
"Los investigadores consiguen financiamiento en sus proyectos mediante concursos y hoy los proyectos están demorados y devaluados. Muchos de los insumos de estas áreas tecnológicas se tienen que comprar en el exterior para poder llevarse a cabo", lamentó.
Fuente:Aire de Santa Fe

COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!