Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:42 -

EDUCACIÒN

14 de marzo de 2024

Docentes de Santa Fe: nueva oferta de aumento del 9% más otro 7,5% por única vez

Al salir del encuentro del Ministerio de Trabajo provincial, los representantes gremiales anticiparon que la oferta "está lejos" de lo que venían pidiendo. El ministro Goity pidió seguir discutiendo en abril, pero que en estos 15 días haya clases.

Una nueva oferta salarial hizo el Gobierno de la provincia de Santa Fe al sector de la docencia este miércoles a última hora de la tarde. Se trata de un aumento del 9% con relación al mes de diciembre, que se abonaría en marzo. A esto se suma una cifra del 7,5% por única vez.

En la mesa de negociación estuvieron, además de las autoridades provinciales, referentes de los gremios UDA, Amet, Amsafe y Sadop. Foto: Luis Cetraro

La propuesta se completa con el 34,6% de la paritaria 2023, por activación de cláusula gatillo, y que esta gestión ya viene abonando en dos tramos: el 14% se pagó en enero y febrero; y el 22,4% con el sueldo de febrero en marzo y por planilla complementaria que se pagará el próximo viernes.

"Si la propuesta es aceptada, los docentes santafesinos van a cobrar de bolsillo un 52,9% en marzo más que en diciembre pasado, transformándose en la mejor oferta del país", aseguró el gobierno en un comunicado de prensa.

Al salir del encuentro en el Ministerio de Trabajo provincial, los representantes gremiales anticiparon que la oferta "está lejos" de lo que venían pidiendo. De todas formas, indicaron que se pondrá a consideración de las bases docentes para saber si la aceptan y cesa el conflicto que ya se cobró cuatro días de clases. El viernes se conocerá el resultado de la votación en las escuelas.

El ministro de Educación provincial, José Goity, evaluó que "el Gobierno está haciendo un esfuerzo muy importante para llegar a este número que está por encima de lo ofrecido en todo el país al sector". Y señaló que "la Educación es nuestra prioridad hoy y siempre, por eso realizamos este esfuerzo y apelamos a que los docentes lo comprendan, lo valoren, y tengamos un ciclo lectivo con los chicos aprendiendo en la escuela".

"Estamos en un momento de muchísimas dificultades y nosotros queremos que los esfuerzos que hacemos vayan al bolsillo del docente", argumentó el ministro, quien aseguró que "ningún docente va a cobrar menos de 50 mil pesos de aumento". También pidió al magisterio que "se exprese en su conjunto" y que esta vez haya mociones por "aceptar", dado que "hasta ahora eso no viene sucediendo".

"Está lejos", "es inadmisible"

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial, explicó que "la propuesta es un incremento salarial del 9% (con relación a diciembre) para ser abonado con los salarios del mes de marzo. Y de la deuda de la paritaria 2023 -que es el 22,4% del mes de enero-, proponen abonar un tercio, que sería a través de una suma no remunerativa y no bonificable. Es una partecita de la deuda que tiene el gobierno de la provincia con los trabajadores activos y pasivos y que, depende de los cargos, va entre 25.000 y 30.000 pesos".

El dirigente evaluó que "indudablemente esto está lejos de lo que nosotros habíamos planteado" y que "está claro que esta propuesta no da cuenta de las expectativas que tenemos".

Alonso consideró que "en la provincia de Santa Fe, hasta el día de hoy, hay un solo dato, que es el del Instituto Provincial de Estadística y Censo, que dio un 20,4% de aumento de inflación para el mes de enero. Es el único dato oficial y ofrecen un 9%. ¿Saben cuánto es el 9%? 27.200 pesos de aumento para un maestro que pierde 28.700 del Incentivo Docente. Por lo tanto, la propuesta que hoy está haciendo el Gobierno de la provincia es una rebaja salarial".

"Seguimos teniendo un salario a la baja; esto es inadmisible", declaró Pedro Bayugar, dirigente de Sadop. Foto: Luis Cetraro

En los mismos términos se expresó Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe: "No es una propuesta que se acerque a lo que nosotros pretendemos. Lamentablemente está muy distante de lo que todos los docentes pretenden, que es que se pague la deuda del 2023 y que haya una política salarial que dé respuestas al incremento de precios que estamos sufriendo con la inflación".

"Seguimos teniendo un salario a la baja; esto es inadmisible", amplió el dirigente de la docencia privada, quien anticipó que el conflicto va a continuar: "Más allá de que nosotros vamos a cumplir con nuestros recaudos estatutarios de convocar a los docentes, sabemos por anticipado que es insuficiente y que seguramente van a definir un plan de lucha que abarcará la semana que viene y tal vez la que sigue".

Consultado sobre si hay una cuestión política de fondo que está definida desde el orden nacional, Bayúgar opinó que "mientras no haya acuerdo de la provincia con Nación, Santa Fe no se va a animar a tener una política que implique saldar absolutamente nada con los trabajadores, porque es precisamente todo lo contrario a lo que pretende el gobierno nacional".

Con los chicos en las aulas

"Nosotros estamos planteando el salario de marzo. Necesitamos que los chicos estén en la escuela y en abril seguir discutiendo. Son 15 días, y necesitamos que podamos atravesarlos en la escuela. Y si hay una posibilidad de recuperarlo, discutamos en abril pero no rechacemos esta propuesta", dijo el ministro, quien se mostró por momentos ofuscado durante la conferencia de prensa.

El viernes se conocerá el resultado de la votación en las escuelas, anunciaron los gremios. Foto: Luis Cetraro

-Se lo ve enojado, ministro ¿Contra quién está enojado?, preguntó El Litoral a Goity.

-Dije cuando empezamos que no es un momento para enojarse. En todo caso, puedo estar angustiado. Puedo sentir que el esfuerzo no llega al lugar que debería llegar. El gobernador está poniendo su cuerpo. Está al frente de cada uno de los problemas. Y hoy estuvimos charlando este problema porque también lo preocupa.

Participantes

De la reunión participaron, Daniel Domínguez y Zunilda Macedo por UDA; Omar Olmedo y Alejandro Celis por Amet, además de las comitivas de varios integrantes de Amsafe y Sadop. Mientras tanto, Goity estuvo acompañado por las secretarias del Ministerio de Educación, Carolina Piedrabuena, Daiana Gallo Ambrosis y María Martín, además de representantes de las áreas de Función Pública y de Recursos Humanos del Gobierno provincial.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!