Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:51 -

EDUCACIÒN

12 de marzo de 2024

Martes de paritarias docentes: la nacional al mediodía y la de Santa Fe por la tarde

Los gremios santafesinos aguardan una nueva oferta. La convocatoria está prevista para las 17 en la cartera de Trabajo.

Mientras las miradas están puestas en Rosario por la compleja situación de seguridad de estos días, este martes están convocadas -y hasta el momento confirmadas- dos paritarias del sector docente. Una es la nacional (a las 11 horas, en el Ministerio de Trabajo, en CABA) que se reúne para discutir el piso salarial docente y otros pedidos de los gremios que tienen que ver con fondos nacionales que impactan en el sistema educativo. La otra es en horas de la tarde, a las 17, en la cartera de Trabajo provincial de esta capital.

Los gremios santafesinos vienen de llevar adelante cuatro días de paro en las dos primeras semanas del ciclo lectivo 2024. La oferta que habían rechazado implicaba un 7% de aumento en marzo, que se sumaba a los dos tramos de pago de la paritaria 2023, que ya se abonaron por planilla complementaria. El 14% se pagó con los salarios de enero y febrero; y un 22,4% con el sueldo de febrero en marzo.

Los representantes del magisterio aguardan de parte de la Provincia "una propuesta que contemple el pago total de la deuda por paritaria 2023, una mejora salarial que permita la recuperación del poder adquisitivo, mejores condiciones de trabajo, carrera docente, etc", según informó Amsafe Provincial en un comunicado.

La reunión tenía, primigeniamente, fecha para el jueves pasado pero el gobierno decidió postergarla para este martes, debido a que los gremios le pusieron fecha a la segunda medida de fuerza que ya había sido votada por la docencia y que se desarrolló jueves y viernes pasado.

"Apelamos a generar los acuerdos necesarios para garantizar la continuidad del diálogo, pero con la necesidad ineludible de que los alumnos estén en las escuelas afianzando sus aprendizajes", había remarcado la semana pasado el ministro de Educación, José Goity.

Ahora, una vez que se realice la mesa de negociación, los sindicatos deberán volver a activar los mecanismos de consulta a sus bases.

A nivel nacional

Por su parte, la paritaria nacional es la que fija el piso salarial docente en base al cual alrededor de 10 provincias reciben un fondo compensador para llegar a abonar los sueldos. Si bien Santa Fe no es una de ellas, lo acordado en esa mesa suele ser tomado en cuenta por las jurisdicciones como un indicio a considerar en sus propias negociaciones.

Los gremios nacionales que participaron del encuentro rechazaron "por insuficiente" la propuesta de un salario mínimo de 310.000 pesos que se hizo en la última reunión con los secretarios nacionales de Trabajo, Omar Yasín, y de Educación, Carlos Torrendell.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!