Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:44 -

SANTIAGO DEL ESTERO

12 de marzo de 2024

“La situación se vuelve insostenible”, dijo Paz ante la falta de presupuesto para las universidades nacionales

El rector de la UNSE explicó que las instituciones solicitaron un incremento de 300% y, por la falta de respuesta del Gobierno nacional, más de 20 se encuentran en estado de emergencia.

El rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz, brindó declaraciones al aire de Radio Panorama y habló sobre la problemática que afrontan las universidades nacionales ante la falta de presupuesto y el silencio por parte del Gobierno nacional tras haber solicitado un incremento de 300%.

En este contexto, el directivo de la casa de altos estudios, con sede en la provincia, dijo que “este año estamos recibiendo la cuota mensual de febrero igual a enero de 2023”, motivo por el cual solicitaron a las autoridades nacionales la actualización de lo que representan los gastos de funcionamiento.

Tras definir a su accionar como “un motivo de reclamo”, reveló que “al menos hay avances y nos han comunicado que se podría incrementar, en el mes de marzo, un 67%” del pedido presupuestario planteado en diciembre, en virtud del contexto inflacionario.

|| “Necesitamos un presupuesto acorde porque se limitan las posibilidades de acción”

Héctor Paz

Héctor Paz

“Si uno toma en cuenta estos parámetros, esa sería la necesidad que nosotros tenemos para poder funcionar adecuadamente. En cualquier domicilio, de cualquier persona, los servicios se han incrementado (electricidad, agua, gas, teléfono o internet) y si hablamos de insumos la suba fue diez veces más”, contextualizó Paz y explicó que desde las universidades nacionales “se trabaja sobre un presupuesto de 2023 que fue planteado en 2021, porque en 2022 no se aprobó”.

Ante el presente que atraviesa la educación universitaria pública, el Ing. Paz detalló que “más de 20 universidades se encuentran en estado de emergencia y han manifestado la imposibilidades de funcionamiento si esta situación se mantiene”.

En el caso de Santiago del Estero, el rector de la UNSE dijo que cuando se tratan de universidades más pequeñas (como la local, en relación a la cantidad de alumnos y facultades) “la situación se vuelve insostenible”. “Si nosotros pedimos 300% de aumento y continuamos con el 100%, eso quiere decir que tenemos la tercera parte de lo que necesitamos”, dijo y agregó que “el año tiene 12 meses, lo que quiere decir que hablamos de fondos para solo 4 meses”.

Fuente:Diario Panorama

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!