Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 09:39 -

EDUCACIÒN

6 de marzo de 2024

Paritaria docente nacional: los gremios rechazaron la oferta del gobierno

Nación ofreció un piso salarial de $ 310 mil, lo cual fue considerado insuficiente por los gremios. La nueva reunión se fijó para el martes 12.

El segundo encuentro entre funcionarios del Ministerio de Educación nacional y los gremios docentes -junto a los ministros de las provincias- pasó a un nuevo cuarto intermedio ante la falta de acuerdo para fijar el piso salarial nacional del magisterio. Los gremios nacionales que participaron del encuentro informaron que rechazaron "por insufiente" la propuesta de un salario mínimo de 310.000 pesos.

Además de los sindicatos Sadop, UDA, CEA y Amet (enrolados en la CGT), la Ctera (de la CTA) y los ministros de Educación de las provincias -entre ellos el de Santa Fe, José Goity-, estuvieron los secretarios nacionales de Trabajo, Omar Yasín, y de Educación, Carlos Torrendell.

Sergio Romero, secretario General de UDA, explicó a El Litoral que "ante la propuesta del Gobierno de $ 310.000 los sindicatos de la CGT, luego de reunirnos un momento y por las tratativas previas que veníamos manteniendo, reclamamos $ 450.000 para el salario mínimo".

El dirigente recordó que actualmente el piso está en $ 250.000, "producto del último acuerdo salarial que hicimos en el mes de septiembre del 2023. Particularmente los gremios de la CGT -que este lunes hicimos un paro nacional- pretendemos $ 450.000 incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente. El Gobierno tomó nota del petitorio y pasamos a un cuarto intermedio hasta el martes próximo".

"Vamos a negociar de buena fe pensando que podemos acordar", indicó el secretario de UDA a nivel nacional, quien aseguró que por esta semana suspenderán las medidas de fuerza.

sergio romero uda"Vamos a negociar de buena fe pensando que podemos acordar", dijo Sergio Romero, de UDA.

La paritaria nacional es la que fija el piso salarial docente en base al cual alrededor de 10 provincias reciben un fondo compensador para llegar a abonar los sueldos. Si bien Santa Fe no es una de ellas, lo acordado en esa mesa suele ser tomado en cuenta por las jurisdicciones como un indicio a considerar en sus propias negociaciones.

La Ctera, en tanto, estuvo representada en la reunión por Sonia Alesso, Roberto Baradel, Angélica Graciano, Juan Monserrat y Eduardo Pereyra. "La oferta salarial ofrecida de $ 310.000 de piso fue rechazada por Ctera por insuficiente", dijo Alesso en un comunicado publicado por la central sindical en su sitio web. "La propuesta que hace el gobierno está muy por debajo de las expectativas de los docentes, más en función de que la situación real que hoy tenemos es que los docentes de muchas provincias cobran menos", amplió.

Por su parte, el Sadop Nacional expresó que se mantiene en estado de alerta y movilización, a la espera de una "oferta razonable" por parte del Gobierno. "Con salarios de hambre, no hay educación de calidad posible. Y sin educación no hay Argentina posible", sostuvo el sindicato en las redes sociales.

Protesta frente al Congreso

La Ctera realizará este jueves una jornada nacional de protesta, con un acto frente al Congreso de la Nación, para impulsar una ley destinada a que el gobierno nacional envíe los fondos para el Fonid y el financiamiento educativo. Esa fecha coincide con la primera jornada de un paro de 48 horas prevista por Amsafe y Sadop en la provincia.

La confederación indicó también que "en la actualidad hay nueve proyectos de ley en la Cámara de Diputados de distintos legisladores de muy diversas bancadas, donde se plantea el envío de los fondos del Fonid a las provincias".

La Ctera va por una ley que garantice el pago del Fonid. Este jueves hará una protesta frente al Congreso. Crédito: Gentileza

Promesas de fondos que se toman con cautela

La Ctera también informó que el Gobierno nacional "empezará a girar los fondos para comedores escolares y copa de leche, para infraestructura escolar y para la jornada extendida, la 5º hora y jornada completa, y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales".

El ministro de Educación provincial, José Goity, confirmó a El Litoral que "esto se informó en la paritaria nacional", y añadió: "Es lo mismo que nos vienen informando desde hace un tiempo; estamos a la espera de ver qué es lo que se transfiere efectivamente".

En off, una fuente sindical señaló que hasta tanto eso no ocurra o haya fecha fehaciente de desembolsos, no hay mucho para informar.

Desde el gobierno

En tanto, según se informó desde Nación, “el Secretario General del Consejo Federal de Educación, José Thomas, propuso en el marco de un consenso mayoritario con las provincias, que la oferta del piso salarial es de 310.000 pesos”.

Además, indicaron que “desde la Secretaría de Educación confirmaron los recursos financieros destinados al Fondo Compensador y a los programas de Evaluación e Información Nacional”.

También confirmaron que se llamó a un cuarto intermedio para el martes 12 a las 11.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!