Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:13 -

SANTIAGO DEL ESTERO

5 de marzo de 2024

Zamora ratificó su compromiso de sostener las inversiones en materia educativa

El gobernador dio su mensaje de apertura del ciclo lectivo 2024 y prometió “sostener la inversión en materia educativa, procurando que las políticas de ajuste que se vienen llevando adelante desde el orden nacional no deterioren las mejoras obtenidas o impidan afrontar los desafíos que nuestro sistema educativo proponga"

“Nuestro compromiso sigue siendo el mismo –prosiguió- ya que proyectar un desarrollo provincial no puede hacerse renunciando a la educación como eje vertebrador”.

Zamora destacó el esfuerzo de la provincia para cumplir con las metas salariales para los docentes, como también para todo el personal de la administración pública, con un incremento del 100% en el salario básico, garantizando un piso de $ 280.000 por cargo y hasta dos cargos a partir del cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad y sus equivalentes. A lo que se sumó un bono de $ 110.000.

En este sentido, mencionó además el incremento de la ayuda escolar, de $ 90.000 por alumno, y la posibilidad de una nueva actualización salarial para discutir en junio próximo.

Sin embargo, lamentó la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente y del componente salarial Conectividad y Material Didáctico, por parte de la administración nacional. Decisión con la cual expresó su total desacuerdo y dijo que acompañará todas las acciones necesarias para que se restituyan a todos los docentes del país.

Más adelante, el mandatario detalló el plan de obras de infraestructura educativa ejecutado durante el año pasado en todo Santiago del Estero, con 237 proyectos ya concretados de edificios nuevos, ampliaciones y refacciones generales.

En este sentido, remarcó: “Dentro de la afectación de recursos por recortes y no envío de fondos a las provincias, haremos el esfuerzo provincial para mantener obras significativas y necesarias en materia educativa”, para luego dar lectura a un extenso listado de proyectos que se encuentran en plena ejecución en todo el territorio santiagueño y que se harán posible con fondos propios.

El gobernador también garantizó la continuidad con recursos provinciales de los programas vinculados a la seguridad alimentaria para los estudiantes, desde el nivel inicial hasta el secundario, pese al recorte de la ayuda nacional. En este período lectivo serán beneficiados 225.209 alumnos.

De igual manera, aseguró el proceso de modernización del Estado en el ámbito educativo con nuevas herramientas digitales y los dispositivos de acompañamiento pedagógico.

En esta misma línea, señaló: “Se ha propuesto la meta de adecuar las ofertas educativas de los profesorados ubicados en distintos puntos de la provincia a la nuevas exigencias de la sociedad. Esto se concreta con la apertura de nuevas carreras en el ciclo lectivo 2024”.

En otro tramo de su mensaje, Zamora aseguró que se mantendrá el impulso a todas las áreas vinculadas con el conocimiento, la ciencia y la tecnología, como parte de los objetivos fijados para el desarrollo socio-productivos de la provincia, con mano de obra calificada que responda a las necesidades para el crecimiento de Santiago del Estero.

En ese sentido, mencionó la promoción de decenas de alumnos del Instituto Tecnológico de Santiago del Estero y el ingreso de muchos otros en distintas especialidades. Como también la continuidad de las tareas de conectividad en toda la provincia, y aprovechó este párrafo de su discurso para anunciar que en 90 días será habilitada la conectividad a internet de banda ancha para la Escuela N° 171 de San Lorenzo y su jardín anexo.

También fue muy celebrado durante el acto el anuncio de la continuidad del programa provincial Metas Digitales, que para este año tiene previsto entregar tablets a aproximadamente 14 mil alumnos que cursan el último año del secundario en escuelas públicas y también en instituciones privadas de cuota social.

De la misma manera aseguró para este 2024 la implementación de los programas “Plantando Futuro”, “Conociendo Mi Provincia” y “Procesos de Aprendizaje en la Ruralidad”, todos con recursos propios.

En este tramo hizo especial mención al programa “Hacia la Universalización de la Jornada Completa o Extendida”, que impacta en las escuelas primarias. Explicó que, pese al compromiso asumido por la Nación de cubrir el costo salarial de la medida del 100% por 5 años, “no se ha remitido aún a la provincia los montos adeudados del mes de enero y febrero y no se ha dado respuesta fehaciente a las requisitorias efectuadas sobre la continuidad del mismo durante el presente año”.

Ante esto, dijo que el Ministerio de Educación de la provincia emitió una resolución mediante la cual se suspende la implementación del programa hasta tanto se regularicen por parte del Gobierno Nacional las transferencias de los recursos económicos necesarios para su desarrollo y la ratificación de su continuidad.

Al finalizar su mensaje, el gobernador Zamora expresó su especial agradecimiento, “más que nunca a los docentes santiagueños que con su vocación inquebrantable, y escuelas abiertas con niños y jóvenes aprendiendo, trabajan para el futuro de nuestra patria”.

Fuente:El Liberal

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!