Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 20:20 -

PROVINCIALES

9 de febrero de 2024

Conflicto transporte: "Nosotros estamos dispuestos a actualizar el monto del subsidio de la provincia, pero no podemos solventar lo que le corresponde a Nación"

Así lo confirmó el Gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro. "Estamos sumamente preocupados y en discusión permanente, hubo una conciliación obligatoria, pero indudablemente es un conflicto que persiste hasta saber si el Gobierno Nacional va a enviar los fondos que tenía comprometidos" señaló el funcionario.

Este jueves por la mañana, alrededor de las 7.30, el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro saludó a brigadistas que van a combatir incendios en Esquel y posteriormente habló en rueda de prensa sobre el conflicto de los subsidios en el sistema de transporte urbano e interurbano de la provincia.

"Venimos trabajando en este tema nuestra secretaria de transporte, Renata Gigliotti, desde hace por lo menos un mes y medio" indicó el funcionario y explicó "siempre hay una discriminación sobre el interior de la República Argentina muy importante en materia de subsidios, el 85% de los subsidios del transporte van para AMBA y CABA y lo que resta -15%- viene al interior y por eso tenemos la diferencia tan significativa e importante en el costo del boleto".

Seguidamente remarcó la falta de compromiso por parte del oficialismo en el envío de los fondo comprometidos, "estuvimos en diálogo hasta el último momento con el Gobierno Nacional para ver si la pequeña parte del subsidio que le daba a la provincia de Santa Fe -alrededor de unos 1.500 millones-, iba a seguir viniendo y hasta el momento no se hizo efectiva esa transferencia".

En sintonía aseguró que "la provincia de Santa Fe ratifica el compromiso y el sostenimiento de su parte del subsidio para solventar la tarifa, -alrededor de 2.000 millones-, pero indudablemente no nos podemos hacer cargo del subsidio que estaba enviando a Nación" señaló.

Frente a esta problemática reconoció "estamos sumamente preocupados y en discusión permanente, hubo una conciliación obligatoria, pero indudablemente es un conflicto que persiste hasta saber si el Gobierno Nacional va a enviar los fondos que tenía comprometidos".

Consultado por la posibilidad de que la provincia solvente los montos de subsidio que le corresponde a Nación, Pullaro manifestó "la provincia no puede hacer más del esfuerzo que ha hecho, no podemos solventar lo que le corresponde Nación". Sin embargo, se comprometió a continuar en permanente discusión, hasta encontrar una clara resolución a este conflicto. 

Mientras que, interrogado sobre la posibilidad de modificar el sistema de transporte, debido a los altos índices de inflación el funcionario expresó "nosotros estamos dispuestos, a actualizar el monto del subsidio de la provincia, pero Nación ni siquiera sostiene, no es que no actualiza, Nación no está sosteniendo lo que estaba transfiriendo".

Finalmente, sostuvo que gran parte de este conflicto está atravesado por la ausencia de recursos y ejemplificó: "La Ministra de Salud daba algunos datos llamativos, por ejemplo: la inversión que se está haciendo en medicamentos de alto precio en la provincia. Si miramos los 6 meses hacia atrás, hablamos de 5.000 millones, pero si miramos los 6 meses hacia adelante, estamos hablando de 47.000 millones que va a tener que invertir la provincia" y agregó "los altos costos tienen que ver con la inflación y también con la mayor demanda de la población, con lo cual no estamos en un momento sencillo por parte de las finanzas del gobierno provincial" planteó. 

"Es muy difícil gestionar con un alto nivel de inflación, es muy difícil de gestionar cuando una provincia como Santa Fe termina el año con tanto déficit fiscal y es muy difícil cuando no tenes la certeza de lo que va a venir de Nación" concluyó.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!