Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 00:20 -

9 de febrero de 2024

Alertas por calor extremo y tormentas para la provincia de Santa Fe: qué departamentos abarcan

El organismo actualizó este jueves por la tarde los pronósticos para las próximas horas en el país.

La provincia de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Formosa, Chaco, San Luis, Salta y la ciudad de Buenos Aires se encuentran bajo alerta roja por calor extremo, informó este jueves por la tarde tarde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El alerta de nivel rojo implica temperaturas "muy peligrosas" que "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables". Esta advertencia se extiende para las provincias de Corrientes, Formosa, Entre Ríos, para el este de Salta; noroeste y este de Chaco; noreste y sur de Santa Fe; gran parte de Misiones, oeste, centro y este de Córdoba, noreste de San Luis, el norte bonaerense y la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Por otra parte, el alerta de nivel naranja, que implica un "efecto de moderado a alto en la salud", alcanza el centro, oeste y este de Santa Fe y este y parte del centro de Santiago del Estero. Finalmente, el norte de Misiones, y el centro y norte de Córdoba se encuentran bajo alerta amarilla.

Tormentas fuertes

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel naranja por tormentas fuertes que comprende a los departamentos General López y Caseros, en el sur de la provincia de Santa Fe. También rige en el norte y centro de San Luis, oeste y norte de Córdoba, este, centro y parte del norte de Mendoza, este de San Juan y sur de La Rioja.

El área será afectada por tormentas que estarán acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, según precisó el SMN.

Por el nivel naranja, que implica "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", el organismo nacional recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar los teléfonos con cable.

En tanto, la advertencia es de nivel amarillo en los departamentos santafesinos de Constitución, Rosario, San Lorenzo, Iriondo, Belgrano, San Martín, Castellanos, Las Colonias, San Javier, Vera y General Obligado.

Además las tormentas se localizarán sobre la mayor parte de Mendoza, con excepción de la franja cordillerana, centro, norte y sur de San Juan, centro y norte de La Rioja, oeste, este y sur de Córdoba, y oeste y centro de Santiago del Estero. También para gran parte de Tucumán, centro de Salta, este de Jujuy, este de Catamarca y sur y noreste de San Luis.

"Las zonas bajo alerta amarillo tendrán tormentas, algunas localmente fuertes, que podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas, con valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm", informó el SMN.

Entre las recomendaciones, el organismo pidió no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo; y prestar atención ante la posible caída de granizo.

Fuente:El Litoral

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!