Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 20:11 -

PROVINCIALES

7 de febrero de 2024

General Motors anunció que frena su producción hasta marzo

Los empleados y empleadas de la planta cobrarán entre el 76 o 78% de sueldo, en base a un acuerdo que realizó la compañía con el sindicato que los nuclea.

Por la situación económica que atraviesa el país, la fábrica de General Motors, ubicada en la localidad de Alvear, a pocos kilómetros de Rosario, paraliza su producción hasta el 4 de marzo. Así lo anunciaron desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Automotor (Smata).

En este sentido, los empleados y empleadas de la planta cobrarán entre el 76 o 78% de sueldo, en base a un acuerdo que realizó la compañía con el sindicato que los nuclea.

Para el secretario general de Smata Rosario, Marcelo Barros, “el trabajador no pierde poder adquisitivo, pero igualmente esta es una situación de alarma. Por más que el trabajador se quede en la casa, la empresa tampoco aclara bien qué está pasando. No hay que olvidar que el Chevrolet Cruze no se fabrica más desde diciembre y en la fábrica hubo 130 retiros voluntarios”.

cruzeEl Chevrolet Cruze dejó de fabricarse en diciembre.

“Al no fabricarse más el Cruze en Argentina, la funda para la Tracker la traen de Brasil y la parte de costura, donde había chicas con 20 años de trabajo, lamentablemente se tuvo que cerrar. Además, en la ex Beta que ahora es del grupo Quijada y en la Peugeot de Virasoro y San Martín, salieron con retiros voluntarios entre 20 y 22 personas”, expresó en declaraciones radiales.

“El panorama en el sector automotriz está complicado, y estamos esperando que llegue el 4 de marzo para ver qué decidirá General Motors. Estamos con mucha incertidumbre, porque no se sabe si va a cerrar o reabrir y no queda otra que esperar hasta el 4 de marzo. Para colmo bajaron las ventas un montón. Las automotrices quieren vender, pero la gente no puede comprar”, siguió.

Barros apuntó que “los escasos movimientos en el mercado automotor, con las suspensiones del personal en GM, son una señal de alarma, aunque los trabajadores no sufran descuentos en sus haberes”.

Además, “la gente está suspendida hasta el 4 de marzo y cobra el sueldo de bolsillo. Pero eso es una alarma para nosotros. No estamos tranquilos porque el compañero cobre solamente. Estamos preocupados porque creemos que puede pasar algo más adelante”, concluyó.

Rosario: venta de autos complicada

El 2024 comenzó con el peor enero de los últimos 15 años en cuanto a venta de autos. Es que el boom inflacionario y el incremento de los precios, provocó que la caída sea voluminosa en comparación al mes de enero de otros años.

Pese al bajón inicial, las expectativas de cara al futuro son más optimistas. Con la quita del denominado “impuesto al lujo” y una buena cosecha del campo, las esperanzas es que los niveles de venta puedan repuntar.

Para Daniel Marinozzi, el director general de Giorgi Automotores en Rosario, “el mercado de autos a nivel nacional en el mes de enero está siendo uno de los meses más difíciles de los últimos 15 años”.

Es que, en promedio, se estima que la industria cerrará el mes con alrededor de 34 mil autos, lo cual esto hace que “sea un año de 350 mil autos cuando en el año pasado lo cerramos con 450 mil coches”, indicó.

Sin embargo, Marinozzi es optimista y señala que “estamos al inicio de este año, entonces creo que puede desvirtuarse por cuestiones de economías regionales, pero con el mejoramiento de la cosecha puede que el año mejore”.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!