Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 16:33 -

POLITICA

6 de febrero de 2024

El gobierno nacional insiste en que no coparticipará el Impuesto PAIS

El argumento es que es un tributo transitorio que terminará cuando finalice el cepo, medida que confían en poner en práctica antes de fin de año. La presión de los gobernadores, necesarios para obtener apoyos en el Congreso, no cesa.

La aprobación en general de la Ley de "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", o "Ley Ómnibus" no es, ni por asomo, el final de la historia en torno a la norma "fundacional" del gobierno de Javier Milei. La votación por 144 votos a favor y 109 en contra que se logró el viernes a la tarde, luego de tres jornadas de debate en la Cámara de Diputados de la Nación, fue apenas el primer capítulo.

Resta el debate del articulado en particular y a pocas horas de que éste comience, el martes a las 14, no está dicha la última palabra en materias muy sensibles, entre ellos, el Impuesto PAIS (que se abona sobre ciertas operaciones en moneda extranjera) que los gobernadores insisten en que sea coparticipado a las provincias.

Este lunes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, sumó un nuevo ingrediente a la disputa con los mandatarios provinciales cuando dijo que el gobierno no coparticipará el impuesto y que el Presidente Javier Milei vetará cualquier intento de avanzar con el reparto de tributo, en caso de que algo como eso sea votado en el Congreso.

Guillermo Francos tomó nota de los pedidos de los mandatarios provinciales y luego se retiró. Crédito: NAGuillermo Francos. Crédito: NA

En declaraciones radiales, el funcionario que oficia de nexo entre el gobierno central y los mandatarios provinciales sostuvo, categórico, que "el Gobierno no acepta coparticipar el Impuesto PAIS, es un impuesto transitorio que termina cuando termina el cepo, y lo que no se puede hacer es generar una carga para el Estado sobre un impuesto que tiende a desaparecer y que después genere, como una especie de obligación a la nación, tener que suplantar esos ingresos que puedan tener las provincias con otros impuestos.

En la misma línea, aseguró que "la transitoriedad del impuesto hace que no sea factible coparticiparlo", y afirmó que si se establece el gravamen, el jefe de Estado "tiene la facultad de vetarlo" debido a que "ha sido claro en la decisión de que no coparticiparlo".

"Malentendidos"

El tema viene siendo materia de discusión no solo por el reclamo de mandatarios que buscan, con este recurso, compensar la eliminación del Impuesto a las Ganancias, que también se distribuía entre las provincias. También generó tensión en el marco de la reunión que gobernadores de Juntos por el Cambio y peronistas no kirchneristas protagonizaron una semana atrás en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar aspectos particulares de la "ley ómnibus". En ese encuentro, según sostienen mandatarios, se debatió en torno a este impuesto, cuestión que más tarde Nación salió a desmentir.

Al respecto, Francos aseguró que en aquella reunión se dieron "una serie de malentendidos en este proceso de negociaciones", producto de que la Nación tenía las cuentas "estalladas" mientras que las provincias están en una situación de estrés de sus cuentas por la quita de los fondos coparticipables.

"Tanto el Estado Nacional, que está haciendo un fuerte ajuste en todos los sectores, como también los provinciales que también lo hacen y lo deben hacer, es necesario para llevar a la Argentina a una situación de déficit cero", puntualizó.

Asimismo, el ministro pidió la aprobación de la Ley Ómnibus para poder avanzar con la negociación del paquete general fiscal: "Si no, nos abocamos a demasiados temas y no solucionamos ninguno".

"Pretendemos avanzar en esta ley, y después sentarnos a conversar sobre el tema fiscal. No quiere decir que en la discusión de esta ley no haya temas en debate", se sinceró.

Por último, celebró la media sanción de la mega ley en Diputados (por ahora en general) y reveló que trabaja para que avance en la Cámara de Senadores. "Esperamos conseguir el mismo apoyo que se obtuvo para instalar las autoridades del Senado. Suponemos que también vamos a tener apoyos para esta ley", concluyó.

Pero en el Senado, donde el proyecto aún no tiene fecha de tratamiento porque falta completar la media sanción en la Cámara de Diputados, la presión de los gobernadores con los representantes directos de las provincias sentados allí, podría ser aún mayor.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!