Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 20:26 -

POLITICA

30 de enero de 2024

El gobierno nacional confirmó que habrá más ajuste para las provincias

Será por efecto del retiro del capítulo fiscal que estaba incluido en la "ley ómnibus". También se retira el proyecto de impuesto a las Ganancias. Insisten en que el alejamiento de Guillermo Ferraro, de Infraestructura, fue "por razones personales".

"Claramente va a haber un ajuste mayor a las provincias", respondió este lunes el vocero presidencial Manuel Adorni cuando se le preguntó si ese sería el camino para lograr el déficit cero, luego del retiro del capítulo fiscal del proyecto de "ley ómnibus".

La consulta vino desde el periodista de El Litoral acreditado en Casa Rosada y la respuesta llegó horas antes de la reunión que mantendrán por la tarde gobernadores de Juntos por el Cambio y algunos del peronismo para debatir una postura en común antes del tratamiento de la Ley de Bases en el Congreso. También llegó luego de una semana de tensión entre el gobierno central y los mandatarios provinciales por cuestiones que contenía el ahora retirado capítulo fiscal, entre ellos, la vinculada con retenciones.

Además se retiran, especificó el vocero, las facultades delegadas en materias fiscal y previsional, que eran parte del capítulo económico.

Consultado por un medio nacional, Adorni señaló: "Retirar el capítulo fiscal no fue negociación. Entendíamos que no podíamos seguir perdiendo el tiempo en discusiones que no tenían sentido, optamos por (si el problema estaba en ese capítulo), quitarlo de la ley, y avanzar sin ningún tipo de cuestionamiento hacia el resto".

"Nuestro norte es el déficit cero que tiene como fin terminar con la inflación". Sin las medidas que procuraba obtener con la aprobación de la ley para la obtención de ese objetivo, "el ajuste continuará en las partidas que creamos necesarias", advirtió, sin especificar cuáles serán esos conceptos.

El vocero confirmó que también fue retirado el proyecto de ley de impuesto a las Ganancias.

Con respecto a la salida del ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro, que se produjo el jueves pasado luego, según trascendió, de la "filtración" a la prensa de duros conceptos del presidente Javier Milei acerca de que iba a dejar "sin un peso" a las provincias, Adorni señaló que fue "por motivos personales". A la vez, dijo que en cualquier momento la renuncia quedaría formalizada.

Por último, confirmó que se va a avanzar en la incorporación de Infraestructura al Ministerio de Economía, de manera de "adecuar los presupuestos a la realidad que vive la Argentina".

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!