Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 02:28 -

29 de enero de 2024

¿Cómo serán las cosechas este año?

En exclusivo por LT9 El ingeniero Rubén Walter, de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, habló sobre el sistema de estimaciones agrícolas y detalló cuáles son las perspectivas en materia cerealera. Se estima una cosecha récord y gran afluencia de camiones al polo portuario del sur de la provincia de Santa Fe.

El ingeniero Rubén Walter, de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, habló en exclusivo por LT9 sobre el sistema de estimaciones agrícolas y detalló cuáles son las perspectivas en materia cerealera, ya que se estima una cosecha récord y de gran afluencia de camiones al polo portuario del sur de la provincia de Santa Fe.

"El panorama cambió respecto de unos meses atrás, el desarrollo de los cultivos nos muestra una situación muy favorable porque el perfil, pese a algunos inconvenientes puntuales, es bueno".

En este sentido, el ingeniero describió: "Dentro de una semana o diez días se comenzarán a cosechar los primeros números de maíz de primera en la parte norte de la provincia de Santa Fe, y en pocos días más comenzará lo que se denomina el picado o autoconsumo para toda la cuenca lechera. Los valores son totalmente distintos a los que teníamos el año pasado, tienen muy buenos rindes".

Consultado sobre en que se base el sistema de estimaciones agrícolas para realizar las comparaciones, Walter explicó: "Para establecer las comparaciones, depende de los objetivos que uno pretenda mostrar", y agregó "el escenario de este momento en la comparación de los últimos 5 años, nos ubica en valores cercanos a los que teníamos hace 4 años atrás"

En cambio, si la comparación la ubicamos en periodos más amplios, es decir, 15-20 años atrás "podemos decir que se está reponiendo” debido a que los perfiles del suelo  todavía no están recargados. 

En continuidad con esta problemática que se presenta, remarcó “si en 15-20 días se mantienen estas temperaturas y no comienza a manifestarse algún evento climático de lluvias de 30-40mm, vamos a estar en dificultades para cerrar ciclo de lo que está sembrado en segunda etapa, porque todavía no están completos los perfiles de agua en los campos".

El ingeniero explicó que todavía faltan lluvias en algunas zonas, esto se debe a que durante un periodo de tres años aproximadamente, se produjo la ausencia de precipitaciones en territorios amplios "fueron millones de hectáreas en las cuales la reserva hídrica disminuyó". Este escenario comenzó a revertirse a fines de septiembre a comienzos de octubre con en fenómeno de "el niño", sin embargo, "con dos lluvias o tres lluvias de 100-200 mm, todo el sistema no se carga, es decir, todo el perfil de suelo no llega a tener la disponibilidad de agua útil". 

Pese a los eventos hídricos que afectaron a diversas localidades de la provincia, Walter especificó que "fueron en una unidad de tiempo corto y no permitió que se recargue el perfil de suelo completo. Simplemente, una parte se infiltró y la otra parte escurrió". Es decir, "la distribución de lluvias no se dio en todos los territorios de forma uniforme para decir que todo el sistema o todas las áreas están de la misma manera con respecto al tema de la distribución agua disponible" señaló.

"Todavía falta seguir viendo cómo se comporta la distribución de lluvias en febrero y en marzo para cerrar el ciclo de los cultivos y tener esa cosecha récord. Los indicadores nos están mostrando que estamos yendo hacia esa situación, pero todavía falta recorrer un período que nos asegure justamente esa cosecha" concluyó.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!