Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:55 -

GANADERIA

25 de enero de 2024

"El aporte al IPCVA debería ser voluntario"

El presidente de la Sociedad Rural de Reconquista amplió a Campolitoral los argumentos de una nota conjunta rechazando los aumentos del aporte obligatorio.

- ¿Porqué entienden que el IPCVA demostró "falta de empatía" con los productores?

- El comunicado que se publicó recientemente está inspirado en un reclamo de los productores que ya lleva bastante tiempo; hemos hecho algunas gestiones por medio de Carsfe ante CRA para tener una mejor conexión con el Instituto; para conocer un poco más sobre los resultados de las gestiones que hacen; si se cumplen o no sus objetivos; ver cómo manejan el presupuesto, etc. Y la verdad es que siempre hay un eco vacío, no tenemos una respuesta satisfactoria. Probablemente quienes nos representan no han sido lo suficientemente comunicativos, quizás. Nosotros sentimos que el IPCVA ha tomado otros objetivos que están fuera de los principales de la producción primaria, y eso es lo que nos viene inspirando a hacer este comunicado y estas presentaciones.

Buscando un mayor apoyo regional, nos contactamos con entidades del norte del departamento General Obligado, se quiso sumar Sociedad Rural de Rosario, atentos a esta cuestión, Calchaquí y San Justo que decidieron sumarse a este pedido.

- ¿Cómo debería funcionar el IPCVA según su mirada?

- El arancel que paga el sector se descuenta de forma automática cada vez que el productor manda su animal a faena, ya sea con destino local o de exportación. Sentimos que esta es la gota que derramó el vaso. Es un aumento que por Ley se actualiza en el costo de la carne al gancho (media res), y el IPCVA puede tomarlo o no.

Pero creemos que no es el momento ni la forma. Estamos atravesando un momento especial, venimos de una sequía especialmente desastrosa, donde muchos productores quedaron en el camino, sobre todo los más chicos, sin posibilidades de poderse rearmar en su producción. Y después de eso, excesivas lluvias y las complicaciones de todo tipo, en una zona que también tiene la particularidad de contar con una infraestructura muy abandonada, cuyos caminos, puentes y condiciones eléctricas se vieron perjudicadas por este clima. Es un contexto particular que complejiza aún más y nos empuja con más fuerza a rechazar este aumento.

- ¿Porqué creen que el aporte debe ser voluntario?

_ Lo que nos determinó a ser más expresivos es estar en contra del aporte obligatorio. Somos más constructivos o propositivos en el reclamo, porque atrás de manifestare nuestro malestar, también hacemos una propuesta, y es que que no sea un aporte obligatorio, sino voluntario. Y que el mayor aporte lo haga el productor ganadero. El comunicado pretende que el IPCVA demuestre con hechos que se merece nuestro aporte y seguir funcionando, como otras entidades tales como la fundación Barbechando, que tantos éxitos y crecimiento ha tenido gracias a un aporte voluntario de los productores.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!