Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 01:24 -

POLITICA

23 de enero de 2024

El gobierno presentó un borrador con el nuevo proyecto de ley ómnibus

Los distintos bloques estaban reunidos analizando las modificaciones propuestas. El Ejecutivo quiere tener mañana dictamen para ser tratado esta semana en Diputados.

Después de negociaciones que parecían interminables y por momentos contradictorias, el Gobierno nacional envió este lunes al Congreso un nuevo proyecto de Ley Ómnibus que contempla modificaciones con intención de aprobar el grueso de los cambios presentados y que redujo la cantidad de artículos desde las 664 iniciales hasta los 523 de esta versión.

Este nuevo proyecto, que el gobierno describe de manera coloquial en la iniciativa enviada esta mañana, es fruto de "la amplia deliberación ciudadana" del proyecto que no solo se dio "porque los funcionarios del Poder Ejecutivo fueron a exponer al Congreso, sino porque lo hicieron referentes de la sociedad, organizaciones sociales, así como representantes de grupos cuyos privilegios quedaron expuestos. También la sociedad deliberó a través de las redes y los medios. Muchos de los temas de este proyecto fueron objeto de conversaciones personales, familiares y profesionales".

Entre las principales variaciones, el Poder Ejecutivo acepta eliminar YPF del listado de empresas a privatizar y para las firmas Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa. Además, se incorporó expresamente, la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones de la Ley N 23.696 para el seguimiento de los trámites respectivos.

Por otra parte, la administración accedió al reclamo de los gobernadores por lo que limitó las retenciones a las economías regionales a cero. "Se establecen en 0% para las economías regionales. A su vez, se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación. Solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas", reza el nuevo artículo.

Respecto al régimen de los biocombustibles, uno de los temas en los que se involucró personalmente el gobernador Maximiliano Pullaro, se establece un nuevo régimen que esta fija un plazo de 18 años para que las mezclas con combustibles fósiles sean producidas en instalaciones situadas en la República Argentina, utilizando materias primas nacionales hasta ingresar en un regimen de libre competencia y establece porcentajes obligatorios de corte. Fuentes de la Cámara Santafesina de Energías Renovables indicaron que aún con esta nueva versión "el riesgo para las pymes es muy grande", mientras se encontraban analizando en detalle la redacción.

Además, se compromete mantener la fórmula previsional hasta abril y luego comenzará una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC. Se eliminan, además, el régimen especial jubilatorio para presidente y vicepresidente.

Respecto de la delegación de facultades, se acotan eliminándose la social y de defensa y se le otorga por un año con la opción de prorrogar por un año más con aprobación del Congreso.

En tanto sobre el blanqueo de capitales, el proyecto estableció que los sujetos no residentes que adhieran al presente Régimen de Regulación de Activos "no podrán declarar bienes que se encuentren en posesión, anotados, registrados o depositados a nombre de terceros", incorpora como sujetos excluidos a los funcionarios que se hayan desempeñado en el rol en los últimos 5 años; "se excluye a los agentes de retención con procesamiento firme y se define que lo producido del Impuesto Especial de Regularización se destinará a la capitalización del Banco Central de la República Argentina".

En tanto pospone para el inicio de las sesiones ordinarias para el mes de marzo una serie de temáticas contempladas en el texto original entre los que destacan los cambios en la ley de sociedades, la discusión sobre el traspaso de la justicia nacional a la Ciudad, los temas de salud mental y de la reforma electoral (secciones uninominales, el futuro de las PASO y el régimen de partidos políticos).

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!