Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 17:27 -

ECONOMÌA

16 de enero de 2024

Santa Fe logró modificar la propuesta de Milei sobre biocombustibles: el corte mínimo podría ser del 10%

El gobierno de Santa Fe logró modificar la propuesta del gobierno nacional –tras gestiones con funcionarios- sobre los cambios a la ley de biocombustibles incluidos en la ley ómnibus. Del 7,5% podría pasar al 10%. La otra pelea es para bajar retenciones. "Seguimos dialogando", sostuvo el ministro de la Producción, Gustavo Puccini.

Luego de varias reuniones con integrantes del gabinete del gobierno nacional, Santa Fe logró modificar las propuestas incluidas en la ley ómnibus para cambiar la ley de biocombustibles. El proyecto, que deberá ser debatido en el Congreso, ahora plantea un corte del 10% en lugar del 7,5%.

Además, se estableció una escala de incrementos de porcentaje de corte de 1% por semestre. Para el 2026, el límite llegaría al 16%. La pelea, ahora, está centrada en reducir las retenciones a las economías regionales.

El ministro de la Producción de Santa Fe, Gustavo Puccini, destacó que en las reuniones con funcionarios del gobierno nacional “logramos avanzar y mucho. Incluimos mejoras a lo que fue el primer envío del proyecto al Congreso”, y anunció que “logramos que el corte no sea 7,5%, sino que el mínimo sea 10%. Además, se escuchó una propuesta superadora. Se trata de un esquema de convergencia técnica con Brasil.

El funcionario provincial precisó que se dispuso una escala gradual de aumento del 1% por semestre. Es decir que, en 2026, se llegaría al 16% del corte.

El ministro Puccini anunció que se logró que el corte de biocombustibles no sea del 7,5%, sino que el mínimo sea del 10%.

El ministro Puccini anunció que se logró que el corte de biocombustibles no sea del 7,5%, sino que el mínimo sea del 10%.

Otro de los avances logrados por la gestión provincial es que no siga adelante con el impuesto al combustible orgánico. “Nos parece perjudicial, y aún más, ponerle un impuesto a un combustible orgánico nos parecía una medida equivocada. Fuimos escuchados y la propuesta fue corregida. Es muy bueno para la producción de Santa Fe”, explicó Puccini en diálogo con CNN.

“Logramos revertir eso de que no se pueda importar materia prima para el biodiésel. Eso nos perjudicaba”, sostuvo.

Retenciones

Por otro lado, el titular de la cartera productiva provincial se refirió a las retenciones a las economías regionales. Al respecto, señaló que continúan dialogando y que a los encuentros con Nación acercaron datos concretos.

“La provincia, con este diferencial de retenciones, en la parte industrial generará 300 millones de dólares. No es nada, pero sí el impacto negativo en nuestra industria. Corremos riesgo de perder mercados”, dijo Puccini.

Santa Fe sigue gestionando, ante Nación, modificaciones a las retenciones, sobre todo para las economías regionales.

Santa Fe sigue gestionando, ante Nación, modificaciones a las retenciones, sobre todo para las economías regionales.

Puccini reconoció que “necesitamos que esa medida se revoque para no perder mercados y que los productores puedan seguir invirtiendo para no perder competitividad en el plano internacional”.

Por último, en cuanto al desarrollo de las negociaciones con la administración nacional, Puccini remarcó que “hay un gobierno nacional que escucha. Nosotros estamos para ayudar, pero con producción. Cada medida que hoy se toma, la vamos a analizar y llevaremos datos para que se midan los impactos que puedan tener”.

Fuente:Aire de Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!