Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 01:48 -

16 de enero de 2024

Marcos Escajadillo: "Tenemos que redoblar los esfuerzos, por más que sea domingo o sábado, la emergencia y la lluvia no reconoce día hábil u horario diurno"

El secretario de Protección Civil, dialogo en exclusivo con LT9 y brindó detalles de a situación actual en las zonas afectadas por las intensas lluvias al norte de la provincia.

El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo compartió en exclusivo por LT9 detalles de la situación hídrica que azota el norte de la provincia.

"Hoy acá en Reconquista tenemos un día de sol, esto nos da una ventana para continuar trabajando en forma conjunta con la municipalidad de Reconquista como con todos los gobiernos locales de las localidades que han sido afectadas" indicó Escajadillo y añadió "en Reconquista todavía quedan vecinos evacuados por el aumento del caudal del Arroyo del Rey".

En cuanto a las tareas previas de desinfección que se deben realizar antes del retorno a sus hogares, el funcionario comentó que diferentes organizaciones como las cámaras de comercio, vecinos voluntarios y empresas, donaron artículos y "en el día de hoy van a estar haciendo una distribución de limpieza para que cada uno de los vecinos, especialmente los que estuvieron agua dentro de sus su vivienda puedan realizar una buena desinfección", asimismo aseguró que desde el área de salud continuarán monitoreando la posible aparición de sintomatologías ligadas a la situación de inundación.

Consultado sobre la probabilidades de prevención, Escajadillo señaló: "24 horas antes teníamos en vigencia un alerta meteorológico naranja que se les había informado a cada intendente y presidente comunal a través de los cuatro grupos de WhatsApp que tenemos en la Secretaría de Protección Civil (grupo norte, centro, oeste y sur)". En estos grupos se encuentran todas y todos los intendentes y presidentes comunales de la provincia con el objetivo de acercar información sobre las alertas meteorológicas, la evolución de las mismas, por dónde va a ingresar, qué característica va a tener, entre otros datos. 

En este sentido, el secretario remarcó que el pasaje de datos es recíproco y se enmarca en el "trabajo en la gestión de cercanía", una de las líneas de trabajo propuestas por el gobernador de la provincia Maximiliano Pullaro.

Por otra parte, en vínculo con las imágenes que se viralizaron de personas rompiendo la ruta n°40, el funcionario comentó "los vecinos que viven en frente tenían un metro de agua dentro de sus viviendas y frente a la desesperación de ver que la ruta era un elemento de contención, directamente procedieron con pico y pala a romper. Rompieron unos 15-20 centímetros de la carpeta asfáltica, pero no pudieron conseguir lo que ellos buscaban que era drenar el agua, por lo que se desde protección civil de provincia se le se le proveyó una bomba sumergible prestada por la presidenta comunal de Helvecia". En este punto Escajadillo destacó las actitudes solidarias de diferentes funcionarios y funcionarias cercanos a las zonas afectadas.

Los graves incidentes, están ligados múltiples causas: años de sequías, la bajante histórica del río Paraná y la realidad económica, "hoy mover una máquina de porte para una limpieza determinada si no la hiciste en su manera, en su tiempo y su forma, cuesta mucho más" remarcó.

"También pasa por las preparaciones de los gobiernos locales" expresó Escajadillo, y agregó "el gobernador Maximiliano Pullaro, 25 días antes de que asumiera, nos convocó para armar protocolos, líneas de trabajo, equipos de trabajo y también lo que se necesitaría para las contingencias críticas, porque siempre tenemos que pensar en el peor escenario para dar respuestas a los gobiernos locales que piden el auxilio de provincia". 

"Hoy estamos con los parajes y las rurales por la intransitabilidad de caminos y la cantidad de agua" confirmó. En estas zonas viven alrededor de 50 familias que estaban sin servicio de energía" confirmó. 

Dentro de la búsqueda de soluciones, el funcionario subrayó que “depende del trabajo conjunto y para eso hay que organizarse. Por eso a cada localidad le decimos que formen su junta local de protección civil, se reúnan, vean que tienen y sobre todo vean que no tienen y de dónde pueden obtener los elementos que les faltan" comentó. 

"Tenemos que redoblar los esfuerzos, por más que sea domingo o sábado, la emergencia y la lluvia no reconoce día hábil u horario diurno" sentenció.

Para finalizar, en relación a las proyecciones sobre el río Paraná el secretario explicó: "Hay que ver cómo se comporta con las lluvias que se han presentado porque todos estas grandes lluvias, los 400 milímetros de reconquista y de toda la zona 300-200, cómo se comporta el río seguramente va a tener un aumento de su nivel, pero todavía estamos dentro de los límites para que sigamos preparándonos" concluyó.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!