Miércoles 30 de Octubre de 2024

Hoy es Miércoles 30 de Octubre de 2024 y son las 09:28 -

ACTUALIDAD

13 de enero de 2024

Los forward de la gruesa en veremos, a la espera de una reglamentación del PIE

Los contratos de trigo se están pagando con una diferencia de 6% a favor del exportador, que liquida divisas a $880/890 pero paga la mercadería a $810, en base a la cotización oficial del Banco Nación. Con este antecedente, se desalientan las ventas anticipadas de soja y maíz.

Luego de la denuncia pública, hecha por productores y acopiadores, sobre un saldo a favor que beneficia a exportadores en la liquidación de contratos forward, consecuencia del diferencial cambiario entre el dólar divisa del Banco Nación y el "dólar agro", desde el sector advierten que se podrían resentir las ventas anticipadas de la cosecha gruesa si el gobierno nacional no reglamenta debidamente el procedimiento para liquidar estas operaciones.

Con la implementación del Programa de Incremento Exportador (PIE), estableciendo un tipo de cambio compuesto en un porcentaje (que fue variando) de dólar oficial y otro financiero (Contado con Liqui), a quienes vendieron a futuro le cambiaron las reglas. "Como los contratos decían que se liquidaba el tipo de cambio divisa BNA, los exportadores respetaron lo pactado, pagaron a ese tipo de cambio mientras liquidaron a otro sensiblemente superior", explicó a Campolitoral el CPN Diego Di Sciascio, integrante tanto la Sociedad Rural de Rosario como la Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos. 

El huevo de la serpiente

Al inicio del PIE (dispuesto por el entonces Ministro de Economía Sergio Massa), cuando la brecha cambiaria era de 120/130%, "prácticamente tenía un diferencial del 65%" la liquidación de un forward, entre uno y otro tipo de cambio. "Lo vimos, se lo dijimos y se lo hicimos notar a los exportadores; ellos decían que tenían que respetar lo que decía el contrato", relató. En este sentido, aclaró: "muchos son gerentes de multinacionales y no van a pagar lo que no dice el contrato si no hay una reglamentación que los obligue, porque pagás de más y te echan".

Ahora, con la prórroga del PIE por parte del actual gobierno, llegó el momento de cobrar los forward de trigo. Y si bien la brecha se achicó, a 25/30%, Di Sciascio planteó: "tenés un 6% del precio que no lo están trasladando porque siguen pagando BNA; queda muy perjudicado el productor agropecuario".

Concretamente, explicó, hoy un contrato de trigo pactado en julio con entrega noviembre, se liquida a un dólar de $810 al productor, mientras el exportador captura uno de 880/890. "Entonces hay una diferencia que no la están trasladando al precio", protestó. "Me parece que es aberrante que se lo deje pasar, porque es sencillo: hay un diferencial de precio que se lo quedan en el bolsillo".

Sin herramienta

Di Sciascio indicó que al no tener respuesta oficial, recurrieron a las autoridades santafesinas para que gestionen ante Nación una reglamentación de este PIE de forma tal que el exportador lo traslade en todos los contratos. "La idea es que vuelquen el dólar al que liquidan las divisas a sus compras".

En tal sentido, advirtió que por esta anomalía se afecta la operatoria de futuros, ya que implica asumir el riesgo de que la brecha cambiaria se amplíe en detrimento del dueño del grano. "Es un instrumento (el forward) al que no se puede acceder porque le estarías regalando el dinero al exportador", sentenció. Por lo tanto, los productores que hoy sembraron soja o maíz no pueden contar con esta herramienta, que existe (paradójicamente, en este contexto) para cubrirse del riesgo de precios. La situación, planteó, "va en contra del espíritu del contrato". En cambio, en los contratos "disponible contra entrega" ya está expresado el PIE.

Para el ruralista, el problema se generó por el cambio inesperado de las reglas de juego. "Este mecanismo de liquidación mix no se hizo nunca en la vida, con lo cual no lo podés prever en el contrato".

Y también planteó que "en este país, que siempre te meten la mano en el bolsillo, voy a pecar de inocente: creo que es un error en el maraña de distorsiones que se van reglamentando y no lo han visto en los organismo oficiales, no creo que sea una política deliberada". A su criterio, en la continuidad de las formas "contra natura" de liquidación de divisas, "quedaron los forward enganchados (sin aclarar) en las reglamentaciones".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!