Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 13:48 -

SANTIAGO DEL ESTERO

5 de enero de 2024

Trabajadores de la Cultura santiagueña realizaron la primera asamblea en contra de las medidas de Javier Milei

Alrededor de 300 santiagueños se organizaron para marchar en contra del DNU y la Ley Ómnibus. La próxima acción será un cacerolazo el próximo 10 de enero.

El martes 2 de enero se realizó la primera “Asamblea de Trabajadores de la Cultura de Santiago del Estero” con la presencia de alrededor de trescientas personas en el emblemático Teatro del Pueblo, que estuvo acompañada por ciudades del interior de la provincia como Frías y Termas de Río Hondo.

En la misma, referentes del quehacer artístico y cultural debatieron sobre la necesidad de organizarse en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia, que busca instaurar el gobierno nacional y de la Ley Ómnibus, que afecta de manera directa a los trabajadores de la cultura. Además, se planteó la necesidad de decir "No al Protocolo Represivo".

Así mismo, el día miércoles 3 de enero se convocaron en las escalinatas del Teatro 25 de Mayo para sumarse a la marcha de la Multisectorial SDE, que recorrió las calles céntricas de la ciudad Capital. Tal cual era la consigna, muchos asistieron personificados con vestuario y maquillaje teatral, instrumentos musicales y otros objetos artísticos que brindaron color especial a la columna de cultura.

La próxima acción será un cacerolazo el día miércoles 10 de enero en el Teatro del Pueblo, en adhesión al Cacerolazo Nacional y Cultural que propone la "Asamblea Unidos por la Cultura", al que se convoca no sólo a los artistas y representantes de instituciones y colectivos culturales, sino a todas las personas que quieran expresar su desacuerdo con las medidas que plantea el proyecto de Ley Ómnibus.

¿Por qué el rechazo al DNU y a la Ley Ómnibus?

La Ley Ómnibus tiene entre sus objetivos eliminar instituciones esenciales para la actividad artística como el FNA (Fondo Nacional de las Artes), el INT (Instituto Nacional del Teatro), y el vaciamiento del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales), el INAMU (Instituto Nacional de la Música) y la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).

Estas instituciones permiten que toda la población, sin distinción alguna, tenga el derecho de acceder a la cultura, además de generar trabajo genuino a los artistas, subsidiando salas de teatro y espacios indispensables para la difusión de la cultura como lo son las bibliotecas populares; que en el caso de no recibir estos fondos podrían desaparecer.

Además, no implican un gasto para el Estado. El Fondo Nacional de las Artes, el INCAA y el INT son entes autárquicos, mientras que el INAMU es un ente público no estatal. El FNA cuenta con recursos provenientes de tres fuentes; la principal de ellas es el dominio público pagante “u oneroso” (DPP). El DPP consiste en un gravamen que se debe pagar por el uso de la obra de un autor nacional o extranjero que ha falleció hace más de setenta años. Por su parte, el INCAA se financia con las entradas de cine, la venta de DVD/Blu-ray y a partir del impuesto a la facturación de los canales de TV y servicios de cable de las empresas que conforman el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones). El INT se financia con el 10% de los ingresos recaudados por el ENACOM y el INAMU con el 2% de todo lo recaudado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por su parte, las fuentes de financiamiento de la CONABIP provienen de un porcentaje de lo recaudado por la Lotería Nacional.

Fuente:Diario Panorama

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!