Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 20:09 -

ACTUALIDAD

3 de enero de 2024

La Mesa de Enlace condenó por "discriminatoria" la penalización a quienes retienen su cosecha

Tras la publicación de la Comunicación A 7931, por la cual el Banco Central prorrogó la sobre tasa de interés para productores que conserven en su poder más del 5% de su soja, las cuatro entidades del campo tildaron la medida como "discriminatoria" y perjudicial para el sector.

A partir de la decisión del Banco Central de la República Argentina de continuar aplicando a los productores agropecuarios una penalización financiera en caso de retener más del 5% de su cosecha de soja, desde la Mesa de Enlace manifestaron su rechazo y consideraron la medida como discriminatoria, arbitraria y decepcionante.

El 29 de diciembre último, la entidad financiera publicó la Comunicación A 7931, extendiendo hasta el 30 de junio de 2024 el sobre costo crediticio del 20% como mínimo. "Hasta el 30.6.24, la tasa nominal anual de interés compensatorio de las financiaciones de entidades financieras en pesos –cualquiera sea la forma de instrumentación– a clientes con actividad agrícola inscriptas en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) en carácter de Productor con acopio de su producción de soja, será como mínimo el 120% de la última tasa de Política Monetaria publicada", detalla. Vale decir que la norma original, instrumentada por el gobierno de Alberto Fernández, vencía el 30 de diciembre. 

Frente a esta decisión de la actual gestión nacional, CRA, SRA, FAA y Coninagro emitieron un comunicado conjunto bajo el título: "Las medidas discriminatorias deben quedar en el pasado". Allí expresan su profunda preocupación ante la decisión. "Esta medida, que fue heredada del gobierno anterior, se presenta como un claro abuso discriminatorio y una manifiesta arbitrariedad que afecta directamente a los productores y compromete el rumbo hacia la desregulación y la liberación económica que se esperaba". 

Para los ruralistas, resulta incomprensible que, "en lugar de avanzar hacia un escenario de mayor flexibilidad y apertura económica, se perpetúen medidas que castigan injustamente a los productores agropecuarios que lejos están de utilizar sus granos de manera especulativa". 

Al respecto, aclararon que el recargo financiero "no solo impacta en quienes se dedican exclusivamente a la producción de soja, sino que también afecta de manera negativa a los productores mixtos, quienes ven cómo se incrementa la tasa de interés para inversiones ganaderas". 

En medio de los cambios que viene implementando el gobierno de Javier Milei en favor de una economía saneada, la Mesa de Enlace afirmó que el sector "se encuentra decepcionado por esta prórroga, la cual contradice las expectativas de un ambiente más propicio para el desarrollo de la producción". Y añaden: "en un momento en que se hablaba de desregulación, este tipo de medidas refuerzan la sensación de incertidumbre y vulnerabilidad que venían padeciendo".  

Por lo tanto, los dirigentes rurales hicieron un llamado "urgente" a la reconsideración de esta medida del BCRA y solicitaron "un diálogo abierto entre el sector y las autoridades competentes", en busca de soluciones que fomenten la inversión, la productividad y el desarrollo sostenible, "en lugar de imponer cargas financieras desproporcionadas que perjudican a los productores y a la economía en su conjunto". 

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!