Miércoles 30 de Octubre de 2024

Hoy es Miércoles 30 de Octubre de 2024 y son las 09:28 -

26 de diciembre de 2023

Laboratorios de Santa Fe en jaque: advierten que la situación es "terminal" y piden actualizar los aranceles

El atraso en los aranceles sumado a los aumentos que sufrieron los insumos genera dificultades en la actividad que llevan adelante los laboratorios de Santa Fe. "Hoy estamos trabajando a pérdida", aseguraron desde el sector.

Los bioquímicos de Santa Fe manifestaron su preocupación por el contexto que atraviesan tras la devaluación que aplicó el Gobierno. Factores como los atrasos de los aranceles que pagan las prepagas y obras sociales, sumado a los largos plazos de pago de las prestaciones genera preocupación. Resaltan la urgente necesidad de medidas concretas para evitar el colapso de los laboratorios y resguardar la continuidad de un servicio vital.

El presidente de la Federación de Bioquímicos de Santa Fe, Mario Osti, aseguró que la situación que atraviesan los pequeños laboratorios es alarmante. En un contexto económico en donde aún no hay claridad sobre cómo actuarán las prepagas tras el anuncio de Milei, dejó a los laboratorios en un estado de incertidumbre.

El referente no dudó en asegurar que el panorama que deben afrontar los laboratorios es desafiante y crítica. Uno de los principales reclamos del sector radica en los plazos de pago prolongados de las obras sociales y prepagas que oscilan entre 60 a 90 días, mientras intentan hacer frente a una devaluación del dólar que supera el 100%. Esta situación se agrava cuando algunos proveedores solicitan pagos anticipados, lo que genera una complejidad insostenible para mantener la operatividad de los laboratorios.

 El atraso en los aranceles sumado a los aumentos que sufrieron los insumos genera dificultades en la actividad que llevan adelante los laboratorios de Santa Fe. "Hoy estamos trabajando a pérdida", aseguraron desde el sector. 

"Lo que estamos proponiendo a las obras sociales es que nos hagan un pago, valoricen nuestra unidad adecuadamente para que ganemos algo, para poder seguir funcionando", sostuvo el referente del sector.

En ese sentido, desde el sector reclaman una actualización justa de sus servicios para asegurar la viabilidad de los laboratorios. "Hoy estamos trabajando a pérdida, es imposible mantener un laboratorio donde hay reactivos que pasaron de valer como mínimo 50.000 pesos a superar los 100.000. A esto se deben agregar los gastos indirectos, más tus empleados, más el mantenimiento de los equipos. Todo se hace complicadísimo", sostuvo el presidente de la Federación de Bioquímicos de Santa Fe.

Osti recalcó que el 90% de los laboratorios en Santa Fe son pequeños y expresó su preocupación por la gravedad de la situación, describiéndola como "terminal". Además, resaltó la difícil tarea que enfrentan los bioquímicos al tener que explicar la situación a los pacientes.

Fuente:Aire de Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!