Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 20:33 -

20 de diciembre de 2023

Un farmer rompió el récord mundial en rindes de maíz con 42 toneladas por hectárea

David Hula es un Farmer que rompió el récord mundial de rendimientos de maíz en un certamen realizado anualmente en Estados Unidos al alcanzar casi 42 toneladas por hectárea.

El productor, cuyo campo se encuentra ubicado en Charles City, Virginia, alcanzó este inusitado resultado con el híbrido P14830VYHR de Pioneer.

De esta manera, Hula se convirtió nuevamente en el ganador del Concurso Nacional de Rendimiento de Maíz 2023 patrocinado por la Asociación Nacional de Productores de Maíz (NCGA por sus siglas en inglés).

Récord

David Hula es un Farmer que este año llegó nuevamente a la cima de la clasificación nacional de rendimientos de maíz al lograr 623,8439 bushels por acre (bpa), o lo que es lo mismo, unos 41.950 kg/ha, o su equivalente de casi 42 toneladas por hectáreas.

Hula rompió así su propio récord en la categoría de labranza en franjas bajo riego en este concurso nacional al superar el récord anterior de 615,1953 bpa, que había alcanzado en 2019, lo que le aseguró su duodécima victoria nacional y su quinto récord mundial de rendimientos de maíz, ya que es el único agricultor que supera la marca de 600 bpa, logro que ya alcanzó en tres ocasiones (2019, 2021, 2023).

Este nuevo récord fue alcanzado con un Pioneer P14830VYHR, un híbrido de 114 días que era nuevo para él este año y que sembró por recomendación de su equipo de asesores agronómicos.

El P14830VYHR está clasificado como un híbrido HTF (alta fermentación total) para el mercado de etanol molido en seco y contiene la tecnología conocida como Optimum AcreMax Leptra, que combina los rasgos de la superficie con tolerancias a herbicidas LibertyLink y Roundup Ready. En este sentido, Hula dijo que la porción de Viptera de ese «apilamiento» era particularmente importante debido al alto nivel de presión del gusano cogollero del maíz que enfrenta el área.

“Con este híbrido vimos un enorme surgimiento uniforme”, afirmó Hula quien recordó que la población cosechada fue de 48.700 plantas por acre. El híbrido se sembró el 5 de mayo en hileras de 30 pulgadas.

Trabajo a campo

El campo de Hula se encuentra en la cuenca de la Bahía de Chesapeake, el estuario más grande de los EE. UU. en donde el riego se extrae como agua superficial del río James.

«Es un campo único. Tiene un pivote de 160 acres, y al menos la mitad del campo fue desenterrado en busca de arena y grava y posteriormente recuperado. La otra mitad del campo es tierra virgen con todo tipo de suelos diferentes”, comentó el productor.

Todo el campo (bajo riego y no irrigado) tuvo un promedio de 294 bpa y, en general, la parcela que contenía el híbrido ganador promedió 577 bpa, y tuvo la densidad de grano más alta que jamás haya cosechado: 66,1 libras. “Utilizamos una cosechadora John Deere S770 que sólo puede cosechar una cantidad determinada de bushels por hora. Por lo tanto, teníamos que reducir la velocidad”, comentó

En cuanto a su forma de trabajar, señaló que “somos grandes observadores” y que constantemente está caminando por los lotes en busca de potencial. “Tenemos que tener en cuenta el ROI (retorno de la inversión). No tiene sentido invertir dinero en un cultivo si no existe el potencial”, destacó el farmer.

El concurso

El concurso es patrocinado anualmente por la Asociación Nacional de Productores de Maíz (NCGA por sus siglas en inglés) desde hace casi 60 años.

Este año, en el certamen se consagraron 27 ganadores nacionales en nueve clases de producción de 15 estados diferentes. En la edición 2023, el concurso recibió casi 7.000 inscripciones de agricultores de 46 estados.

La mayoría de los participantes promediaron 373,27 bpa. En general, según la NCGA, los concursante alcanzaron rendimientos verificados que promediaron 269 bushel por acre, mucho más que último rendimiento promedio proyectado en EE. UU. de 174,9 bpa.

“Año tras año, el Concurso Nacional de Rendimiento de Maíz sigue siendo el programa más popular para los miembros de la NCGA”, dijo Harold Wolle, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz.

“Es una oportunidad para que los agricultores de todo el país pongan a prueba sus habilidades y muestren la verdadera destreza necesaria para producir una cosecha de maíz exitosa, y los datos agronómicos generados por el concurso cada año ayudan a proporcionar información valiosa para el éxito futuro”, concluyó.

*Fuente / Source: DTN Progressive Farmer y Pioneer Seeds

Fuente:Agro Verdad

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!